Un mensaje a Freddy Bernal sobre los CLAP en Aragua

En la urbanización Los Samanes al sur de Maracay, un núcleo de clase media y baja, desde que se inició el Programa con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción adscrito a la Misión Alimento Soberano se ha entregado una (1) sola bolsa contentiva de 10 rubros, entre ellos: un kg harina precosida, un kg azúcar, un kg arroz, un kg leche en polvo, un litro de aceite, una mayonesa y una margarina (que no deberían incluirse por los consabidos daños a la salud que estos productos ocasionan), una salsa de soya y una salsa inglesa que tampoco deberían incluir no solo por lo innecesario sino que todavía se consigue en abundancia a un precio pagable por cualquier consumidor y unas bolsitas del mal llamado “aliño” conformado por cubitos de pollo (un veneno potencial), comino, adobo (sal en abundancia para maltratar a los riñones) y orégano (mejor enseñar a sembrar la planta y utilizar sus hojas) todo eso por Bs. 3.100. Si bien el precio es algo exagerado por lo menos es posible pagarlo a cualquier grupo familiar.

De este acontecimiento hacen mas de dos meses y aún no entregan la segunda bolsa por lo que muchos vecinos, especialmente parejas de adultos mayores que en muchas de estas casas construidas en los años 70 y 80 se han quedado solos porque sus hijos crecidos y casado han fundado hogar aparte, se encuentran desesperados por la dificultad de conseguir estos alimentos en los supermercados de la zona en donde las colas son insoportables y los procedimientos irregulares hacen aún mas difícil a un adulto mayor hacerse de alguno de estos alimentos.

En tal sentido, se hace necesario exigir al Ministerio de Alimentación en Aragua, a la Gobernación de Aragua, al Alcalde del Municipio Girardot, al Ministerio de Agricultura Urbana, a la Coordinación Regional de los CLAP y al Consejo Comunal Los Samanes II “ponerse las pilas” y atender con prontitud a esta comunidad.

Pero todo no queda allí, ahora se esta comentando que posiblemente dentro de 10 días, llegará la segunda bolsa, a un precio de 10.000 Bs  cantidad que muchas familias, especialmente jubilados, pensionados y asalariados, no disponen en efectivo por lo que deberían ir al Banco a retirar dicho monto por taquilla con el riesgo de que al salir puedan ser atracados, máxime cuando generalmente lo entregan en denominaciones de 10, 20 y 50 Bs que es necesario guardar en una bolsa mucho mas fácil de arrebatar.

Señores, hay que tener conciencia y aplicar la lógica en estos procedimientos. No puede ni debe existir una sola bolsa, por cuanto son variados los tipos de beneficiarios. Les recomiendo una clasificación para la elaboración de las bolsas en función de la diversidad en la comunidad:

Familia numerosa, con más de 6 miembros, con un ingreso limitado.
Familia numerosa, mas de 6 miembros, con un ingreso holgado.
Matrimonios con 1 a 3 hijos generalmente menores de 15 años.
Matrimonios jóvenes sin hijos.
Pareja de adultos mayores acompañado de un familiar con algún grado de discapacidad.
Pareja de adultos mayores.
Persona viviendo sola.

Con esta clasificación deberían prepararse siete tipos de bolsas de acuerdo a lo que refleja el censo realizado.
Priorizar los alimentos a los grupos 1, 5 y 6.
Suministrar mayor cantidad de artículos del hogar y de uso personal a los grupos 2, 3, 4 y 7.

Ejemplo: a una pareja de adultos mayores con una persona discapacitada darle mas en alimento y lo necesario en papel toillet, jabón de baño, pasta de diente, etc. y no como se pretende que sea en igual cantidad al grupo familiar número 2.
Espero que estas recomendaciones puedan serles útil y rindan un beneficio a nuestras comunidades.

albertoromero74@yahoo.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas