De Chene opina. El estado Sucre

 
 
Está que arde la situación económica del olvidado,  por ahora,  Estado Sucre, al punto que podría presentarse una explotación de parte de su gente , el Señor no lo quiera.  Debe recordarse que en junio pasado, la Ciudad de Cumaná explotó,  al tomar en cuenta,  que todos los Proyectos que elaboró el Presidente, Hugo Chavez Frias,  para el Estado en general, se habían quedado en la primera piedra. Entre éstos se puede recordar o  resumir los siguientes,
 
l.  El puerto de aguas profundas en la Península de Araya  con una inversión millonaria en estudios de ingeniera conceptual y básica que fueron realizados.
 
2. El gran complejo de gas , petroleo y petróquimico en Guiria, con muchas posibilidades de exportar gas natural licuado, LNG, planta petróquimicas, unido a la exportación de petroleo de la Faja Petrolífera  del Orinoco.
 
3. El gran astillero, planificado por PDVSA, PDV Naval, en Araya,  por cerca de 600 millones de dolares que seria para la construcción y mantenimiento de buques en Venezuela, proyecto que se había negociado con una petrolera del vecino Brasil.
 
4. Es lamentable , las salinas de Araya se encuentran en total ruina. Su aporte financiero al Estado, siempre fue oportuno e importante para sus presupuestos anuales.
 
5. En el nivel mas bajo históricamente se encuentra la producción de cacao, excelente , por cierto, en Paria, habiéndose   invertido unos 40 millones de dólares, convertidos, dicen en * elefante blanco .   Por el tiempo transcurrido sus maquinarias  y equipos no sirven, se dañaron en sus propias cajas. Increíble!
 
6. No se ha construido aun la planta procesadora de coco, siendo Sucre el mayor Estado productor de coco del país. En Estados Unidos y otros importadores importadores, el aceite de coco a muy buen precio actualmente, es mas consumido  que el de oliva. Medicos  sostienen  de  mayores beneficios a la salud.
 
Mientras todo esto esta sucediendo, no se nota realmente algun movimiento en su favor, la población esta sin trabajo, habiéndolo comentado José Vicente Rangel, en reciente programa dominical,  con el peligro de caerse en el el trafico ilícito,  que no le conviene al pais, mucho menos a nadie. 
 
Sería oportuna la presencia de la Ministro,  Marleny Contreras,  para lanzar ideas de proyectos  e inversiones que sepan aprovechar el potencial recreacional/turístico, quizás una marina deportiva en Cumaná podría ser un  buen comienzo,  convirtiéndose la misma en la mas importante del Caribe. Su actual Gobernador,   LUIS  ACUña,  con buenos estudios en Canadá, no pareciera, al  momento, de tener el interés de desarrollar, coordinadamente con el Gabinete Nacional, inversiones próximas,  que tanto se hacen esperar a la noble población de esa Región de gran futuro en el Siglo presente, como se proyectara entre el 2000/2003.  Palante gobernador, Gobierno nacional, especialmente el Vice , Aristobulo Izturiz, quién conoce bien,  todo el Oriente del pais.   No permitan la continuidad de este abandono declarado y de comentario en calle tras calle. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2378 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor