Con estupor veo como las esperanzas que muchos ciudadanos pusimos en los procesos revocatorios como mandato constitucional, se desvanecen en medio de intereses políticos que definen una agenda informativa en la cual estas consultas parecen quedar excluidas o relegadas a su mínima expresión.
¿Qué pasó con el mandato del Presidente Chávez para hacerle el revocatorio a los disidentes que por interés propio, disfrazado de democracia, se opusieron al Partido Socialista Unido de Venezuela y llegaron al extremo de descalificar al proyecto revolucionario, con su líder máximo incluido, el comandante Chávez Frías?.
Yendo al grano directo, cómo es aquí en Aragua la organización que solicitó la mayor parte de los revocatorios y que hizo que encabezáramos la lista nacional, no hizo campaña alguna por estos procesos. Peor aún, por casualidad veo que ese falso siglo que dejo de ser territorio libre de los valles de Aragua desde que Didalco Bolívar, gobernador desgobernante, lo allanó con su policía y puso a la orden de los usurpadores de la propiedad sin legalizar, el poder judicial en la entidad, que sigue bajo su influencia directa, saca hoy al comandante Zapata, líder del grupo supuestamente promotor o solicitante de estas consultas populares aquí, llamando al pueblo a no prestarse al fraude que el CNE quiere hacer con estos procesos y no acudir a manifestar su voluntad para sacar a este déspota traidor.
Nunca he sido buena en Matemáticas, aún tomando como válido el argumento del ex militar ahora político, de la imposibilidad real y numérica de recoger las firmas en tres días con apenas el 20% de los centros electorales habilitados para una población de sufragantes que ya supera el millón, sigo sin entender cómo pretende abandonar la lucha en vez de dar la batalla.
Por un momento reviví el discurso de la oposición, descalificando al juego democrático. Bueno, este juego político de Zapata y muchos chavistas, si es que éste es limpio nos costará entenderlo, porque si lo vemos del lado sucio queda claro, como el de la oposición comprada por Didalco cuando argumentan que no participará porque es un “pase de factura”, aunque no puedan negar que el gobernador, por ejemplo, lo ha hecho pésimo, también queda como evidente la ambigüedad de los dirigentes del chavismo que aquí ni lavan ni prestan la batea en la materia, como si no fuera con ellos la cosa.
¿Entonces a quién carrizo se dirigió Chávez cuando dio claramente la “línea” a seguir, de concretar estos revocatorios, especialmente el de Didalco Bolivar? El silencio mediático aquí, de quienes dicen defender la libertad de expresión, ha sido casi de black out informativo similar al de abril de 2002, destacando Globovisión, con quien Didalco mucho antes de saltar la talanquera, salir del clóset y destaparse como escuálido antisocialista, traidor a Chávez y al pueblo de Aragua, mantiene una jugosa pauta publicitaria.
Simples y minimizadas notas del CNE, que en lo absoluto ocupan primeras páginas y no han sido la constante es lo único que aquí se ha visto, enfocando la información con carácter nacional y general, sin entrar en especificidades. La gente no tiene ni idea de lo que acontece o nos jugamos con este proceso. Como en las elecciones parlamentaria de diciembre 2006, dejarán a Chávez sólo, pero no el pueblo, ese no ha estado suficientemente informado (se le ha negado este derecho) sino los dirigentes que dicen representar a Chávez y en realidad siguen entendiéndose con Didalco Bolívar
¿Nos estaban entonces mamando gallo?. Con la ilusión no se juega, apenas a última hora, el pasado miércoles, varias OCV`s se han venido activando para hacer el trabajo de calle que en una campaña lleva meses de organización. No se el resto de los aragüeños, que diariamente manifiestan su descontento con la gestión de Didalco, alcaldes y diputados, salga sapo salga rana, yo pienso ir a manifestar mi voluntad este fin de semana, ya verifiqué en la web del CNE el sitio que me corresponde, mi consciencia no me permitiría dejar pasar la oportunidad de librarnos de lo peor que le ha pasado a la historia política de Aragua, una década de desgobierno, corrupción y engaño que tiene como nombre Didalco Antonio Bolívar Graterol. ¡FUERA EL TRAIDOR!
* Periodista y politóloga
norysvalero@gmail.com