Lucha contra la corrupción

Denuncia pública para el MPPINFRA

Fresia Ipinza Rincón Presidenta de AIPO y Cáp. Víctor Molina presidente de ASOMARBOL denuncian que definitivamente tanto el INEA como el INAC son los patitos feos de MINFRA, decimos esto porque la experiencia es que los institutos autónomos son definitivamente las cajas negras de los ministerios, ejemplos con pruebas en mano: IVSS, C.V.A, INAC, INVIHAMI y otros, están minados de corrupción y de funcionarios ineptos, que están respondiendo a intereses privados o de grupos, sin importarles lo que provocan y a quienes afectan.

Le preguntamos al actual Ministro de MINFRA, si él está realmente consciente y al corriente de la denuncia que cursa en la Fiscalía Sexta Nacional contra ex funcionarios y funcionarios del INEA, DENUNCIA INTERPUESTA POR LAS ORGANIZACIONES UT SUPRA, como legítimos denunciantes interpusimos el 24/12/06 una denuncia que usted puede leer en la página www.aporrea.org link http://aporrea.org/contraloria/a 28405.html. Y que fue hasta un AÑO DESPUES que la Fiscalía General nombró al Fiscal Sexto Nacional, nosotros ratificamos el 14 marzo 2008, expediente NN-F06-073-2007AM por hechos punibles, que se desprenden tanto del Ministerio MINFRA y del Instituto Nacional De Los Espacios Acuáticos (INEA) que se han venido cometiendo en forma continuada desde 2002 hasta hoy en día es así que denunciamos presunta desviación de 700 millardos y otros delitos.

Denunciados: Ex Presidente del INEA: Vicealmirante Ebert Camacho Liendo; Vicepresidente del INEA José Luís Garcés; Ex presidente del INEA: Contralmirante Freddy Angulo Bustillos; Ex presidente del INEA: Contralmirante Marcial González; Ex-vicepresidente Capitán Julio Peña Acevedo; Jefe de la Ofici¬na de Administración y Finanzas del INEA Capitán de Cor¬beta Agustín Cedonio de Abreu Fernández ; Ex Jefe de la Ofici¬na de Administración y Finanzas del INEA Capitán de Navío José Luís Pérez; ex Jefe de la Ofici¬na de Administración y Finanzas del INEA Capitán de Navío Cesar Lara Botello; Auditor Interno Provisional del INEA: Abogado Omar J. Veracierto S. y a los Miembros del Consejo Consultivo del INEA. Ex Ministro: José David Cabello Rondón; así como los ex ministros de MINFRA Ramón Carrizales Rengifo; Eliézer Hurtado Sucre; Diosdao Cabello Rondón.
De hecho, la Fiscalía Sexta ya ha venido entrevistando a varios de los prenombrados….. No obstante en fecha 05/04/2008, le dirigimos una comunicación al ciudadano Coronel Rafael Da Silva Duarte y CON COPIA PARA USTED, donde le expresábamos que la situación de la Unidad Administrativa del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos CONTINUABA IGUAL, ante los que habíamos denunciado en Fiscalía, es decir los delitos continuados denunciados están en el mismo estado, que no solo se burlaban del sector acuático, sino de la justicia, usted como Ministro de MINFRA destituye al ciudadano Coronel Rafael Da Silva Duarte y nombre a un mayor de la AVIACIÓN, (nos preguntamos, es que no hay nadie del sector de la mercante que asuma el destino de lo por competencia les pertenece)…. sigamos con la denuncia nombra entonces al Mayor Pedro Miguel Arroyo Mejía, que al parecer no se ha dado cuenta de que hay una severa denuncia contra funcionarios de la institución que hoy preside, ignora lo que implica la continuidad de funciones de una institución, entonces en vez de tomar el asunto seriamente se le ocurre la genial idea de destituir a Lic Inés Tovar Jefe de Unidad Administrativa Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos, para nombrar un abogado que presuntamente viene de PTJ de la Guaira….Destituir a la funcionaria que ha venido luchando y denunciando valientemente las irregularidades del Fondo que ella preside. Este nuevo presidente no se ha dado cuenta, que esta acción nos hace pensar que esta respondiendo a un procedimiento oscuro y dudoso, porque ya se acabaron los días legales con respecto a nuestra solicitud (leer más abajo) y que el departamento legal del INEA no ha respondido …. ¿Qué pasa en este Ministerio, es que acaso el nuevo presidente está utilizando la plusvalía de poder para ocultar lo inocultable? Y que no es un secreto de que esa institución esta capturada por la corrupción.
Le pedimos la destitución inmediata de Mayor Pedro Miguel Arroyo Mejía y la restitución de la ciudadana Lic Inés Tovar Jefe de Unidad Administrativa Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos hasta que termine esta investigación y se tenga una sentencia firme sobre los hechos denunciados.

A continuación carta dirigida al Presidente del INEA:

Caracas; 05/04/2008
Ciudadano
Coronel Rafael Da Silva Duarte
Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos
Su Despacho.

Yo, FRESIA IPINZA RINCÓN Venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, jurídicamente capaz, titular de la CI 4.128.683, en nombre propio y en mi carácter de presidenta de la Asociación civil ANTICORRUPCIÓN INTERPELACIÓN POPULAR ORGANIZADA, (AIPO), Asociación Civil inscrita, el 26 de noviembre de 2.003, por ante la Oficina Subalterna de Registro del Sexto Circuito del Municipio Libertador del Distrito Federal, bajo el nº 45, tomo 29, protocolo primero, y la Asociación Civil “MARINA MERCANTE BOLIVARIANA (ASOMARBOL)”, la que fue inscrita el 15 de SEPTIRMBRE de 2006 por ante la OFICINA SUBALTERNA del SEXTO (6to.) CIRCUITO de REGISTRO del MUNICIPIO LIBERTADOR del DISTRITO CAPITAL, en CARACAS, bajo el 1ro.: 07, TOMO 48. PROTOCOLO 1ero. Del 1er. TRIMESTRE del 2.003, y posteriormente modificada el 27 de ENERO de 2004, por ante esa misma OFICINA SUBALTERNA de REGISTRO, bajo el Nro. 203, TOMO 8avo. PROTOCOLO 1ero. Del 4Tº. TRIMESTRE de 2006 nos dirigimos a usted, para manifestarle un asunto de su exclusiva competencia: en vista de la investigación que llevan estás organizaciones ante la Fiscalía Sexta con competencia Nacional, por presuntos hechos delictivos, nos dirigimos a usted con el propósito de dar continuidad al caso, que como denunciantes ejercimos las antes prenombradas asociaciones, manifestándole, luego de previa petición de las organizaciones AIPO Y ASOMARBOL, donde le solicitamos una reunión a usted, por ser la máxima autoridad del INEA, solicitud ésta atendida, convocada y efectuada en fecha 24 de abril de año en curso; no obstante es oportuno aclara que a pesar de que usted no pudo asistir a la reunión efectuada en oficinas del INEA, hacemos constar que ésta estuvo dirigida por: José Luís Garcés Morón Vicepresidente del INEA, Cáp. Nelson Domínguez Gerente de Oficina de Gestión de Calidad, Cáp. Nelson Domínguez Gerente, Lic Inés Tovar Jefe de Unidad Administrativa Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos, (todos estos funcionarios del INEA) y a su vez representando a la asociaciones de AIPO su presidenta Fresia Ipinza, y por la Asociación Civil “MARINA MERCANTE BOLIVARIANA (ASOMARBOL)” Richard Póveda.

Le comunicamos lo siguiente, al parecer por lo informado en la reunión en cuestión, la situación en el “Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares” es de que aun continúa algunas de las deficiencias estructurales y de funcionamiento denunciadas por AIPO Y ASOMARBOL ante la Fiscalía General De la República y que actualmente cursa en La Fiscalía Sexta con competencia Nacional por lo que creemos pertinente recordarle, que el Fondo De Desarrollo De Los Espacios Acuáticos, fundada el 15 de enero del 2002, cuya funciones están contempladas Título XV, Del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares en el Artículo 92. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares tendrá un Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, destinado al financiamiento de proyectos y actividades que persigan el desarrollo de la Marina Nacional, de canalizaciones, de hidrografía, meteorología, oceanografía, de cartografiado náutico, de las ayudas a la navegación, de seguridad acuática, de la investigación y exploración científica acuática, el desarrollo, reparación, modernización, mantenimiento de los puertos, construcciones, maquinarias y equipos portuarios, la construcción, modificación y reparación de buques, la formación, capacitación y actualización de recursos humanos del sector acuático, la protección y seguridad social del hombre de mar y en general de todas las actividades inherentes o conexas relacionadas directamente con la actividad acuática y naviera nacional. Nos encontramos con la sorpresa de que no hay cambio alguno desde el punto de vista estructural en el Fondo por lo que hemos de deducir que el se siguen cometiendo las mismas faltas denunciadazas ante la fiscalía
El Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares destinará parte de sus recursos para procurar la protección y la seguridad social de la gente de mar, en los términos y condiciones que se establezcan en el reglamento respectivo y en perfecta armonía con los planes nacionales sobre protección y la seguridad social y los que dicten la ley. El Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, destinará parte de sus recursos para el funcionamiento del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares. (Subrayado nuestro)
Esta fundación, presuntamente no está cumpliendo con los programas de financiamiento orientados por las políticas y planes generales de desarrollo aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares; y que deben a tal efecto atender los programas y las siguientes actividades:
1. Construcción, modificación y reparación de buques en astilleros nacionales; así como la adquisición de equipos, maquinarias e infraestructura de la industria naval;
2. Obras de canalización y mantenimiento de vías navegables.
3. Hidrografía, meteorología, oceanografía y cartografía náutica;
4. Sistemas de seguridad acuática, de búsqueda y salvamento y de vigilancia y control de tráfico marítimo fluvial y lacustre;
5. Investigación y exploración científica acuática;
6. Adecuación de mejoras, desarrollo y construcción de puertos e infraestructura portuaria;
7. Formación, capacitación y actualización del recurso humano del sector;
8. Adquisición de equipos, maquinarias, mejoras y desarrollo de los servicios de pilotaje, remolcadores y lanchaje;
9. Todas aquellas conexas del sector acuático.
A pesar de ser un Instituto que posee fuentes de ingresos por la acumulación de recursos presuntamente provenientes las actividades contempladas en la LEY ORGÁNICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES en su Artículo 98 como son los que constituyen los recursos del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares, lo cual equivale a un recaudo aproximado de Bs. 8 Millardos mensuales, destinados al Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos, es decir, hasta la fecha probablemente el Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares continué sin recibir la alícuota correspondiente.

Como organización que protegemos la posible afectación de los interese colectivos y difusos de los venezolanos; ocurro ante su competente autoridad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 62 Constitucionales, relacionados con los derechos a la petición y participación de los asuntos públicos (contraloría social) para exponer y preguntar para ser informados sobre los siguientes puntos continentes a la Auditoria Externa del Banco Central de Venezuela (BCV):


Por lo que le solicitamos nos responda por escrito los siguientes puntos:

Primero: Nos informe por escrito y nos presenten copia de la Gaceta Oficial, donde conste el nombramiento del actual Consejo Directivo constituido por la Fundación Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos Insulares, del año 2007 a la fecha.

Segundo: Solicitamos Copia de los Estatutos de la Fundación Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos Insulares.

Tercero: Solicitamos copias de las memorias y cuentas presentadas al Ministerio de Infra Estructura del año 2007.

Cuarto: Nos informe por escrito de cuanto es el monto con que cuenta actualmente el Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares

Cuarto: Nos informe sobre balances y movimientos cuentas, desde su apertura, en los siguientes Bancos: 1.-BANESCO: Fondo Acuático 100-2790, Pilotaje-Personal 100-2839; 2.-CANARIAS DE VENEZUELA: Fondo Acuático 100-2790, Pilotaje 100-2839; 3.- BOD: Fondo Acuático 100-2790, Pilotaje 100-2839; 4.-BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA: Fondo Acuático 100-2790, Pilotaje 100-2839.

Sexto: Nos informen sobre las cuentas siguientes: Muelle Artesanal y Especial de Pilotaje presuntamente coladas en BANESCO.

Séptimo. Nos presente cronogramas, programas y planificaciones de los proyectos viables y aprobados bajo su gestión gestione y del Consejo Directivo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.

Octavo: Nos presenten cada uno de los informes Trimestrales de las actividades del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares aprobados por los distintos Consejos Directivos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares de 2007 hasta el día de hoy.

Noveno: Nos informe por escrito cuantas personas están asignadas y laborando en el Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos e Insulares.

“DERECHOS CIVILES (Artículo 51. ‘Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública, sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas y de obtener oportuna y adecuada respuesta’);

DERECHOS POLÍTICOS (Artículo 62. ‘Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente (...) La participación del pueblo, en la formación, ejecución y control de la gestión pública (...) es obligación del Estado y deber y de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica’);

CONTRALORES (Artículo 141. ‘La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de (...) rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho’),

en concordancia con el Artículo 143 que establece: ‘Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén interesados e interesadas, (...) Asimismo, tienen derecho al acceso a los archivos y registros administrativos’.”

Y apegados a la LOPA.

Sin más que agregar, me despido atentamente quien suscribe esta comunicación.

PRESIDENTA AIPO.
FRESIA IPINZA RINCÓN.


CV- 4128683.

C/c Presidente de la República, Asamblea Nacional y Ministro de MINFRA.

Avenida Urdaneta, edificio SUDAMERIS, planta baja, al lado del Banco de la Mujer, teléfonos 0212-5640356 y 04141280397. Caracas, Municipio Libertador

Lea noticia relacionada:
http://www.aporrea.org/contraloria/n118383.html




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9383 veces.



Fresia Ipinza (AIPO)


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: