MERIDA, 28 de febrero (Reporteros Comunitarios de Mérida) A pesar de las gestiones que adelanta el gobierno nacional, a través del INDECU, en su afán por controlar las redes de acaparamiento y especulación, las cuales afectan severamente los precios de los alimentos de mayor consumo, como por ejemplo,pollos, carnes rojas, leche en polvo, leche pasteurizada, quesos, mantequilla, aceites, agua mineral y papel sanitario entre otros. En consecuencia encontramos que en la región merideña, los comerciantes y empresarios, continúan haciendo caso omiso sobre el acatamiento de las regulaciones que todavía están vigentes por la autoridad de protección al consumidor.
Precios, aumentos y especulación
En un recorrido realizado por el equipo de RCM, por algunos comercios, abastos, panaderías y supermercados de la ciudad, encontramos que todavía permanece desaparecida la leche en polvo. Pero en cambio luego del incremento de los productos lácteos, aprobados por el gobierno nacional, tiende a normalizarse el suministro y venta, de la leche pasteurizada (liquida), entre ellas las marcas “Cordillera” y “Savory” en cajas de 900ml. , y envases de 1,8 Lts. al precio de Bs.F. 5,10 (Bs.5.000).
Con respecto a la ventas del pollo beneficiado, este es cada vez, más difícil encontrarlo entero y con piel, pues los comerciantes se han dado a la tarea para incrementar su costo, de limpiarlo y condimentarlo; obligando al consumidor adquirir un producto estándar, sin considerar las posibles dietas especiales, para aquellas personas que lo requieran por prescripción médica.
El pollo entero al natural, se vende el kilo a Bs.F. 9,00 (Bs.9.000), pero este nuevo tratamiento que aplican en las carnicerías y polleras, ha elevado de manera vertiginosa su precio, encontrándose el kilo entre Bs.F. 13 y 15 (Bs.13.000-15.000), es decir, que un pollo entero condimentado puede alcanzar el precio de Bs. F. 30 (Bs. 30.000). por otra parte, los cortes del pollo, como el muslo, se han incrementado también entre Bs.F. 10 y Bs.F. 12 (Bs.10.000 – Bs.12.000).
Entre tanto, comienza a desaparecer de la venta al público, el litro de aceite comestible, solamente el aceite de oliva, en sus diversas marcas y presentaciones es posible adquirirlo, pero a precios que oscilan, según su envase y contenido, entre los Bs.F. 7 a Bs.F. 34 (Bs.7.000 y Bs.34.000).
Mercados populares la nueva altenativa
En la ciudad de Mérida, continúa siendo una gran alternativa para el pueblo merideño y sus diversos estratos sociales, la visita los fines de semana, al mercado popular que se instala en el estacionamiento del estadio de futbol “Guillermo Soto Rosa”. Cabe destacar que a pesar de la importancia de este gran mercado a cielo abierto, que realizan los pequeños productores, las autoridades locales no han profundizado en su intención de ubicarlos en una infraestructura digna y segura.