11 de mayo 2009. - El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este lunes disculpas "en nombre de los políticos y todos los partidos" por el escándalo generado por los abusos al sistema de dietas y gastos parlamentarios, que dañaron la imagen del mandatario y de su gobierno.
En una ponencia en el Colegio Real de Enfermeras, Brown admitió que los legisladores cometieron "errores" por el manejo de gastos en la Cámara de los Comunes.
El primer ministro se disculpó en nombre de todos los partidos políticos tras la serie de revelaciones en la prensa por los gastos injustificados de diputados, ministros y funcionarios y dijo que la confianza pública "debe restaurarse inmediatamente".
En los últimos días el periódico inglés Daily Telegraph detalló gastos de parlamentarios que incluían comida de perro, bombitas eléctricas, muebles Tudor y jardineros, todos ellos pagados por el erario británico.
Por su parte, el jefe de la oposición conservadora, David Cameron, instó a los parlamentarios a pedir perdón por los errores cometidos.
Esta tarde se espera que el portavoz de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, anuncie la creación de un organismo independiente que quede a cargo del sistema de dietas y gastos de los diputados.
En ese sentido, Brown afirmó ante los enfermeros y enfermeras que así como se espera un alto estándar de esa profesión, los políticos "también deben mostrar el mayor de los estándares para la profesión".