05 de agosto 2010.-Los periodistas de las empresas privadas de comunicación comenzaron a coordinar una agenda mediática conjunta, para tratar de desviar las graves revelaciones que ha presentado la investigación del Sistema Nacional de Medios Públicos sobre las estafas de los empresarios de Econoinvest y Banco Federal, en un intento para defender y justiticarlos.
Así lo denunciaron las comunicadoras sociales de VTV, Érika Ortega Sanoja y Karen Méndez, durante la transmisión de la tercera entrega de la serie "Miserias del Capitalismo: la Verdadera Podredumbre", donde presentaron nuevos trabajos de investigación en la que se evidencia la participación de periodistas de la llamada "gran prensa" privada, en las actividades de promoción publicitaria y corporativa que facilitó el engaño a muchos ahorristas y clientes de las empresas de los empresarios prófugos, casualmente dueños de estos mismos medios.
Karen Méndez, quien lleva adelante la investigación periodística del caso Econoinvest, relató que este miércoles el diario El Universal publicó una supuesta noticia donde se afirmaba como verdad absoluta que no hubo usurpación de identidades de miles de venezolanos para especular en el mercado de títulos valores, y esta versión fue repetida por los panfletos Tal Cual, de Teodoro Petkoff y Globovisión, empresas que adicionalmente volvieron a sacar los "refritos" de los supuestos casos de Antonini Wilson y el Súper-Computador de Raúl Reyes.
En esta utilización del periodismo privado para la defensa de los empresarios responsables de las gigantescas estafas a los venezolanos, la comunicadora social del Estado dijo además que se hizo un balance de las promociones publicitarias (conocidas como propagandas) donde la empresa quebrada se vendía como refugio de "paz y seguridad financiera", utilizando a los mismos periodistas de medios privados que prestaban su imagen para avalar la supuesta solidez de estas firmas, mientras bombardeaban todos los días con supuestas noticias de incertidumbre social y económica en Venezuela.
Dos irregularidades detectadas fueron la masiva retención de dinero de clientes, y el maquillaje de balances contables, utilizando, precisamente, a los periodistas y medios privados que eran contratados para aparecer en las propagandas comerciales donde se presumía de la solidez del grupo.
Niños "inversores", Arte y deudores hipotecarios estafados:
Otro grave caso descubierto en las investigaciones periodísticas, reveló la utilización de menores de edad como "inversionistas" en el mercado bursátil venezolano. Hasta ahora se descubrió que una pareja de directivos usaron la identidad de tres de sus hijos para comprar acciones de CANTV cuando era privada, de Banesco y del Banco Mercantil. Los altos ejecutivos de Econoinvest no tuvieron escrúpulos para registrar documentos a nombre de estos pequeños, cuando apenas contaban con menos de 5 años de edad.
Méndez advirtió de varios casos de estafas coordinadas entre Econoinvest y Federal. Mencionó a una constructora que levantaba el complejo residencial La Avileña, en la avenida Andrés Bello de Caracas, que logró recaudar dinero embaucando a clientes a través del banco de Mezerhane, en operaciones financieras irregulares. A la fecha, el complejo quedó paralizado.
Igualmente, directivos de Econoinvest realizaron fraude incluso con actividades de compra-venta de arte, con dinero de clientes, para promocionarse como mecenas o generosos patrocinadores de la cultura.
La última novedad con respecto a esta empresa quebrada, es la intención de algunos directivos que se encuentran presos actualmente, para, desde la propia cárcel, manejar los millones de bolívares estafados a través de cuentas que pretendían abrir en un banco nacional privado. Karen Méndez informó que el 9 de junio, Hernán Sifontes y Juan Carlos Carvallo, dos de los detenidos, recibieron fichas para el registro de firmas de cuentas bancarias que le hubiesen permitido manejar millones, con la presunta complicidad del Banco del Caribe. "¿Acaso no sabían que estaban presos?", se preguntó la periodista.
Periodistas de Globovisión se prestaron para la estafa:
Por su parte, Érika Ortega analizó la avalancha publicitaria con la que los periodistas de los medios privados, y en especial de la televisora Globovisión, utilizaron sus imágenes de supuesta credibilidad para ayudar a los empresarios en sus estafas.
"Los periodistas de Globovisión no tiene moral para hablar de libre expresión. Ellos participaron en propagandas del Banco Federal", recordó.
Cuestionó el mecanismo publicitario según el cual el periodista empleado de esta planta transfería su supuesta credibilidad al Banco Federal y al grupo empresarial asociado, "que además eran sus propios patronos y jefes, que le pagan su salario y a quienes vende su trabajo".
Consideró como hipócritas las supuestas "informaciones profesionales" de estas empresas comunicacionales privadas, que en vez de entrevistar a las víctimas estafadas, sólo publican remitidos y cartas de solidaridad a los empresarios presos y los que están en fuga.
Durante la tercera entrega de este programa especial, se presentaron videos de las propagandas del Federal, donde se evidencia que la campaña publicitaria estaba hecha a la medida de Nelson Mezerhane, mediante el concepto "Ni un pelo de tonto", con la cual 250 empresas de este empresario, la mayoría fantasma, lograron saquear más de 750 millones de bolívares fuertes a los venezolanos que cayeron en la trampa.
Ortega Sanoja exhortó a los ahorristas víctimas del Federal y de Econoinvest -que no se sienten afines a las políticas socialistas del Gobierno Revolucionario- a no dejarse engañar por los mensajes de laboratorio que emiten empresas privadas como Globovisión y los mercaderes de la prensa privada.
"No confíen en ellos. No hay posibilidad de salir de un chanchullo cuando uno está consciente de lo que está haciendo", aconsejó.
Planteó una verdad de perogrullo: "Uno no puede seguir confiando en periodistas que lo invitan a ahorrar en un banco propiedad de los dueños del medio donde trabajan".
"Un banquero no tiene solidaridad con sus ahorristas, al primer problema se van a Boca Ratón (Miami)", puntualizó.
Este jueves se transmitirá la cuarta entrega de esta serie "Miserias del Capitalismo: La verdadera podredumbre".