Carabobo culmina año marcado por conflictos laborales generados por gestión de derecha

Archivo: Protesta de Policias de Carabobo Foto: Adriana Cruz

Archivo: Protesta de Policias de Carabobo Foto: Adriana Cruz

Credito: Yosmary Delgado

23 dic 2012.- El año 2012 significó en Carabobo un periodo de lucha para maestros estadales, enfermeros y obreros del sector salud, jubilados, funcionarios de Protección Civil y pensionados de la Policía Estadal, entre otros trabajadores adscritos a la Gobernación de esa entidad central del país.

Todas estas movilizaciones tuvieron su origen en el incumplimiento de reivindicaciones laborales, de firmas de contratos colectivos y, recientemente, del pago total de los aguinaldos a más de 20 mil trabajadores pertenecientes al Ejecutivo Estadal.

La batuta de estas protestas la llevó el magisterio carabobeño, que casi durante todo el año se mantuvo en las calles exigiendo sus derechos al gobernador Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), quien fracasó es su aspiración a mantenerse en el cargo por cuatro años más tras su derrota en los comicios del pasado 16 de diciembre. En la lucha por una mejor situación laboral, los maestros estadales iniciaron una huelga general el 21 de noviembre que se mantendrá incluso hasta el reinicio de clases, pautado para enero, de no obtener respuestas por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, en esas fechas el nuevo gobernador de la entidad, el socialista Francisco Ameliach, tendrá la responsabilidad de asumir las peticiones del gremio.

De acuerdo con el presidente del Sindicato Único de la Base Solidaria de Educadores de Carabobo (Sutrabasec), Pablo Véliz, más de 8 mil docentes se vieron afectados por el incumplimiento de pagos, entre otras irregularidades cometidas por la gestión de Salas Feo, entre las que destacan: la deuda de pago de aguinaldos y su cálculo con base en el salario integral establecido en el artículo 25 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; más de mil 200 docentes en situación de tercerizados; y los más de mil 500 docentes interinos permanecen sin titularidad desde hace varios años.

Por su parte, Funcionarios activos y jubilados de la Policía de Carabobo también mantuvieron sus protestas frente a la sede del Capitolio exigiendo el pago de sus derechos laborales.

Leonzo Álvarez, Oficial Jefe, rechaza la violación de los derechos laborales por parte del administración saliente.
Mencionó que están a la espera del pronunciamiento del Consejo Legislativo para que demuestren, como en otras ocasiones, los recursos aprobados y transferidos a la gobernación para cumplimiento laboral.

Cabe destacar que el 4 de diciembre se impuso una medida sancionatoria de 60 días de suspensión por hacer de conocimiento público la realidad de lo que sucede en la policía regional. Entre los suspendidos figuran: José Venegas, Javier Hidalgo y Leoncio Álvarez.

Antonio Benítez, jubilado con 26 años de servicio en la Secretaría de Obras Públicas, reclama la burla con respecto a la salud. ya que tiene 3 meses sin que le cancelen las medicinas.

No obstante, guardan esperanzas de que el gobierno de Ameliach escuche los requerimientos de este gremio tan importante para la entidad carabobeña.

Otro grupo que protestó con insistencia fue el de enfermeros y sector salud en general. Este gremio cumplió varias jornadas de ayuno voluntario para exigir a Salas Feo sus reivindicaciones laborales, entre ellas, pago de prestaciones sociales y jubilaciones, bono nocturno, adecuada dotación de insumos a los ambulatorios de la gobernación, medidas de seguridad para esos centros médicos, entre otros.

Una de esa jornadas se efectuó el pasado 27 de julio, cuando un grupo de profesionales de enfermería adscritos al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) cumplió un ayuno voluntario de ocho horas. La gestión de Salas Feo culminó sin ofrecer una respuesta satisfactoria a su talento humano, que a pocos días de terminar este año, solo ha recibido la mitad de sus aguinaldos y aún espera por el resto del pago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13624 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas