Liberados ejecutivos de Econoinvest. Serán juzgados en libertad si deciden permanecer en el país

Credito: eastwebside.com

Fe de errata: La presente noticia fue modificada para eliminar de ella la palabra "indulto", por cuanto se trata de una medida judicial, de tipo cautelar, tomada por el juez del tribunal correspondiente y no de un indulto presidencial. La palabra "indulto" no es apropiada porque se relaciona con una potestad del Presidente de la República, y en este caso la medida no involucra al Presidente, que no ha tomado dicha decisión y que se encuentra en reposo post-operatorio en La Habana.

29 de diciembre de 2012.- Luego de permanecer detenidos por dos años y siete meses sin haber sido juzgados, los cuatro directivos de la empresa Econoinvest, acusados de los delitos de agavillamiento y comercialización ilícita de divisas, han sido liberados de su lugar de reclusión en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de que se emitiera a su favor una medida sustitutiva de privativa de libertad.

La medida sustitutiva les obliga a presentarse periódicamente ante el tribunal, e incluye prohibición de salida del país, mientras dure el juicio.

Los directivos Herman Sifontes, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel serán juzgados en libertad si, a diferencia de otros acusados de delitos financieros como el millonario banquero Eligio Cedeño, deciden voluntariamente permanecer en el país y no evadir los relajados controles que han permitido cierto número de acusados como Pedro Carmona, Carlos Ortega, Eligio Cedeño y otros, evadir la justicia al irse a otras naciones.

Luego de su detención, aliados de los empresarios de Econoinvest iniciaron una campaña en pro de su libertad, incluyendo varios "twitazos" pidiendo su liberación. Campañas similares como la reciente por la liberación del músico Julián Conrado, no han tenido resultados similares, a pesar de contar con el apoyo de figuras políticas de renombre como José Vicente Rangel, Luis Britto García y Ana Elisa Osorio, entre otras.

Sectores de oposición vienen desde hace meses adelantando una campaña con el fin de que el Ejecutivo Nacional emita una medida de amnistía a varias personas que se encuentran encarceladas luego de haber sido juzgados o acusados por la comisión de delitos graves como el asesinato, pero quienes por afirmar estar opuestos a las políticas del Gobierno Nacional, se han auto-declarado como "presos políticos" o en el caso de quienes se fugaron al exterior; "exiliados políticos".

La información disponible no identifica, por ahora, al juez y al tribunal responsable de esta medida sustitutiva, para lo cual habrá que esperar a la publicación oficial de la información por el Tribunal Supremo de Justicia.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter