Ministro Menéndez: Es innecesario reajustar precios de venta al público

El Ministro Ricardo Menéndez

El Ministro Ricardo Menéndez

Credito: AVN

Caracas, 12 Feb. AVN.- El ministro para Industrias y vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, descartó que los precios de venta al público deban reajustarse debido a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno Nacional, que incluyen el ajuste cambiario de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

"Es una falta premisa que anda circulando, que como hay un ajuste cambiario entonces deben ajustarse nuevamente los precios de los productos a nivel del mercado. Esto es una premisa falsa sobre todo porque está vinculada a pretender que los valores especulativos que ya habían asumido desde noviembre, diciembre del año pasado, y este mes de enero, deben volverse a incrementar", dijo este martes Menéndez en rueda de prensa en la sede del ministerio de Industrias, en Caracas.

De igual modo, denunció la campaña negativa "que han tenido los sectores oligarcas en Venezuela", que desde hace meses vienen "pujando una campaña asociada al tema de los controles de precio, que supuestamente había fracasado los controles de precios en el país para garantizar el abastecimiento de productos".

Puntualizó que dichos sectores ya "venían con una puja en función de lo que es el valor del dólar y la especulación del dólar, incluso de todos los distintos precios en el mercado nacional", y "entonces reaccionan de manera cobarde" ante las medidas que tomó el Ejecutivo de forma soberana.

Las medidas para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país anunciadas por el Gobierno Nacional contemplan además la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

En este contexto, Menéndez insistió en que es una decisión soberana que "dista mucho de lo que algunos han tratado de contrastar con lo que fue la década de los 90, donde teníamos gobiernos sumisos, arrodillados al Fondo Monetario Internacional", empeñados en implementar medidas que promovieron liberación de precios. Dijo que lo que ha planteado el gobierno del presidente Hugo Chávez es garantizar la inversión y el desarrollo en el país.

El ministro enfatizó que ahora se demanda del pueblo venezolano "niveles de conciencia profunda para una batalla enorme, en el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana, que es la batalla económica contra la especulación, contra las oligarquías, para garantizar el pleno abastecimiento de la economía nacional".

Citó como ejemplo el precio de los neumáticos de rin 13, para los cuales el Estado otorga las divisas necesarias para su importación. Explicó que a pesar de que los mayoristas lo importan a 270 bolívares el caucho, posteriormente lo venden en 700 bolívares a los distribuidores y estos a su vez lo comercializan al detal en 1.200 bolívares.

De esta manera, Menéndez dio una muestra de "todas esas escalas de especulación que se han venido planteando".

"Es decir que la medida de ajuste cambiario que ha planteando el Ejecutivo Nacional, a través de la Vicepresidencia de lo económico-financiero y la rectoría del profesor (Jorge) Giordani, es un ajuste que va acompañado de una serie de medidas para fiscalizar y garantizar que cada dólar, que cada divisa que es otorgada por el Estado venezolano tiene posteriormente el seguimiento para que la persona distribuya y venda al valor de cambio sin márgenes de ganancia grotescos", agregó

Asimismo, afirmó que la medida busca fomentar "la base exportadora de nuestra economía venezolana. Con este ajuste cambiario se fortalece más la base productiva del país con miras hacia la exportación".

El ministro anunció que esta semana realizarán reuniones con el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. Además, se tiene previsto una visita de representantes del Gobierno venezolano a Manaos, Brasil, el próximo 21 y 22 de marzo "con la idea de fomentar esa base exportadora", declaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5262 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter