AN aprobó investigar a rectora de la UCV Cecilia García Arocha

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha

Credito: web

09/05/13.-La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará y podría interpelar en las próximas semanas a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ante presuntas irregularidades administrativas cometidas durante su gestión del año 2012.

El presidente del citado ente legislativo, Pedro Carreño, ofreció la información el día de ayer, luego de recibir un compendio de denuncias presentado por el estudiante Kevin Ávila y un grupo de compañeros de esa casa de estudios.

El parlamentario explicó que de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la comisión, el primer paso es solicitar ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria copia certificada del presupuesto asignado a la UCV en el año 2012.

Posteriormente requerirán la relación ingresos-egresos de la institución educativa y con ello determinar cualquier tipo de anomalía administrativa o actos dolosos. “En ese caso requeriremos la presencia de la rectora Cecilia García Arocha y la directiva de la Fundación UCV para que explique los detalles”, apuntó.

Carreño dijo que las autoridades ucevistas deben explicar por qué se ha desvirtuado la utilidad original del estadio de béisbol, el estadio olímpico de fútbol y el Aula Magna, convirtiéndolos prácticamente en espacios manejados por empresas privadas o entes ajenos a la Ciudad Universitaria.

Por su parte, el estudiante Kevin Ávila afirmó que existen irregularidades y deficiencias que ponen en tela de juicio la gestión de Cecilia García Arocha al frente de la UCV.

Explicó que la infraestructura del campus se ha deteriorado de manera alarmante, en especial el techo del comedor y de otras áreas; se mantiene cerrada la piscina de competencias y la biblioteca central.

Denunció, además, el cobro de dinero para otorgar cupos a estudiantes en el que estaría implicada una hermana de la rectora.

Igualmente, apuntó que la calidad del servicio de comedor cada día es peor debido, entre otras cosas, ala adquisición de alimentos de baja calidad poco antes de su fecha de vencimiento.

Asimismo dijo que los espacios para el deporte y el entretenimiento de la comunidad universitaria (estadios y Aula Magna) han sido secuestrados por empresas privadas, limitando su goce y disfrute.

INTERPELARÁN A FALCÓN OTRA VEZ

Por otra parte, el parlamentario Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, informó que para el próximo lunes está prevista una segunda interpelación al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ante supuestas irregularidades administrativas al frente del despacho de esa entidad.

Carreño dijo que el mandatario larense debe explicar por qué se contrataron empresas para la incineración de desechos patológicos que han procedido a enterrarlos, incluso en una jurisdicción ajena, como lo es el estado Guárico, lo cual está fuera de lo que establecen las leyes.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la referida comisión citó por primera vez a Falcón, sobre quien pesan más de 15 acusaciones por presunto manejo irregular de fondos públicos y actos de corrupción, de las cuales nueve ya están siendo investigadas por el ente legislativo.

El asambleísta destacó, por otra parte, que ya está listo para ser discutido en sesión plenaria de la Asamblea Nacional. el informe sobre presuntos hechos de corrupción cometidos por el alcalde del municipio Naguanagua del estado Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, al utilizar recursos por unos 2 millones de bolívares, para la celebración de las fiestas de Carnaval de este año.

Anunció, además, parte de la agenda, de la comisión que dirige, aún pendiente para este período legislativo que culmina el próximo 15 de agosto, entre ellas completar los informes sobre supuestos ilícitos cometidos por José Gregorio Briceño durante su gestión como gobernador del estado Monagas y por el también exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas