EEUU: Tres corredores de bolsa se declararon culpables de soborno y corrupción por el caso Bandes

Credito: Archivo

31-08-13.-Tres corredores de bolsa se declararon culpables en un tribunal de Nueva York por haber participado en trama de sobornos en la que se encuentra implicada una funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomás Alberto Clarke son los nombres de los involucrados.

Luján y Clarke realizaron su declaración de culpabilidad el jueves frente al juez James Francis; y Hurtado lo hizo este viernes ante el mismo magistrado, anunció la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Luján, de 50 años, y quien fuera socio gerente de Global Markets Group, fue detenido en junio pasado en Wellington (Florida, EE.UU.), acusado de seis cargos relacionados con esa trama de corrupción y de blanqueo de dinero, por lo que se enfrentará a penas de hasta 60 años de cárcel de ser encontrado culpable.

El corredor era el líder de la operación de soborno a la funcionaria del Bandes María de los Ángeles González, encargada de supervisar las operaciones comerciales extranjeras, y quien ofreció a Clarke y Hurtado precios rebajados en transacciones realizadas por Luján a cambio de compartir los beneficios de esos movimientos.

"Luján personalmente obtuvo millones de dólares de beneficios y usó cuentas en Suiza tanto para ocultar el dinero para realizar los sobornos como para las comisiones conseguidas por la trama", aseguró en el momento de la detención el responsable de la oficina del FBI en Nueva York, George Venizelos.

En el curso de los años, esta asociación ilícita habría generado hasta 60 millones de dólares en sobreprecios y descuentos irregulares, según las autoridades federales estadounidenses.

Los tres corredores también se declararon culpables de conspirar para sobornar a otro oficial del venezolano Banfoandes y de tratar de obstruir un registro en su empresa que iba a realizar la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas