En Carabobo se pueden concentrar esfuerzos para restablecer nuestra capacidad exportadora

Credito: Secretaría de Comunicación e Información

Valencia, 09 de abril de 2014.- Como parte de la Conferencia de Paz que promueve en todo el país el Presidente Nicolás Maduro, este martes fue instalada la Mesa Económica en el estado Carabobo, a través de encuentro con el sector productivo de la entidad, encabezado por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez y el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach.

La actividad se efectuó en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, donde se dieron cita representantes de uasn 150 empresas públicas y privadas, específicamente de los sectores: construcción, agroalimentario, automotriz, químico, caucho, autopartes, manufactura, fármacos y limpieza, así como de las cámaras empresariales, entre otros.

Al encuentro también asistieron los ministros del área económica del Ejecutivo Nacional, Félix Osorio, ministro de Alimentación; Yván Gil, ministro para la Agricultura y Tierras; José David Cabello, ministro de Industrias y Jesús Martínez, ministro del Trabajo, que conforman la vicepresidencia económica del gobierno nacional, además de otras personalidades.

Rafael Ramírez, informó que, “estamos instalando la mesa económica en Carabobo, formalizando un trabajo que ha venido avanzando, debido a que se han realizado más de 12 reuniones con este sector y se ha establecido un equipo de seguimiento de la Gobernación, sin embargo, hoy asistimos todos los ministros responsables, coordinado directamente por la Vicepresidencia Económica”.

“Las mesas de trabajo se van a instalar inmediatamente, para elevar a las distintas instancias decisorias algunas acciones que se deben tomar lo más pronto posible. Esos mecanismos van a quedar de forma permanente como en cada uno de los estados que se ha venido instalando las conferencias económicas”, agregó.

Profundizar y dar respuesta
Ramírez agradeció al gobernador Francisco Ameliach y todo su equipo, porque “se ha trabajado bastante y ahora vamos a profundizar y darle respuesta concreta en el marco de la economía, producción y exportación como prioridad de nuestro Gobierno, presidido Nicolás Maduro, para superar el modelo rentista petrolero”.

Explicó que presentó una exposición de perspectiva del Gobierno del tema económico y los elementos fundamentales de la economía, además del nuevo sistema de administración de divisas, nuevo sistema cambiario y funcionamiento de las nuevas instituciones.

En ese sentido, señaló que, “aquí se han identificado 17 sectores específicos que tienen ya su propuesta y ahora los vamos agrupar en los once motores productivos. Carabobo es un estado que concentra muchísima capacidad industrial, instalada en todos los sectores como: agroindustria, manufactura, textil, automotor, plástico y químico”.

Asimismo, destacó que, “la entidad tiene además una gran producción agrícola, de manera que en Carabobo se pueden concentrar muchos esfuerzos para destrabar lo que tengamos que destrabar, para restablecer nuestra capacidad exportadora, producto de la actividad industrial”.

Resaltó que la importancia de la conferencia regional es que existen muchos temas específicos de la región y necesitan respuestas determinadas. “No es lo mismo las conferencias económicas de las zonas andinas o estados Petroleros, que la instalada en Carabobo que es un gigante en zona industrial”, explicó.

Doce zonas económicas
Ramírez, informó que se tiene listo para someter a la aprobación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de al menos 12 zonas económicas especiales, pues en Carabobo mucha presencia de empresas estadales, donde están las facilidades de servicio que ha venido creando la revolución bolivariana, además tenemos grandes empresas como Pequiven, Pdvsa, Dianca, todo el complejo industrial y los nuevos desarrollos ferroviarios.

También, se refirió al nuevo aeropuerto en Puerto Cabello, el potencial turístico, además de la zona industrial del estado, que cuenta con un gran parque industrial que pretendemos vincular para que no solo restablezca sus niveles máximos de producción, sino que estén en capacidad de exportar como lo hacían antes.

Punto de encuentro
El Vicepresidente del Área Económica, aseguró que siempre se le ha hablado con transparencia a al pueblo, “somos socialistas y el socialismo del siglo XXI que planteó el comandante eterno Hugo Chávez y que impulsa el Presidente Nicolás Maduro, está plasmado en su elemento fundamental como es el Plan de la Patria”.

Enfatizó que, “creemos que hay un punto de encuentro en la producción, sin embargo, nuestro gobierno tiene una orientación clara, es el socialismo, una política en defensa de nuestro pueblo y de la economía nacional”.

A su juicio los productores nacionales no tienen conflicto con esta propuesta y por eso en todas las conferencias de paz ha habido una presencia masiva, importante y representativa de la economía nacional, lo que es una excelente señal para seguir avanzando.





Durante el encuentro los representantes de sectores agroalimentario, autopartes, automotriz químico, entre otros, expusieron sus necesidades y plantearon sus propuestas al Ejecutivo Nacional para incrementar la producción, las cuales fueron escuchadas y serán atendidas por el Vicepresidente Económico y ministros del gobierno bolivariano.

Hacia exportación automotriz
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello, reiteró que en Carabobo van a quedar instaladas de manera permanente las mesas de trabajo, de donde van a salir algunas conclusiones para poder tomar decisiones, que permitan que este sector, se reimpulse como tiene que hacerse, refiriendo la importancia del sector automotriz.
“Nosotros debemos llegar a los niveles de exportar vehículos, no tenemos porque tener que importar vehículos al menos que sean modelos específicos que el mercado venezolano lo requiera, pero del resto tenemos que ser totalmente autosuficientes y producir todas las partes que necesiten las ensambladoras para que se puedan suplir desde aquí mismo y de las zonas industriales. Específicamente aquí en Carabobo que abarca más o menos un 70% del sector automotriz”, acotó

s.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas