Fetraelec pidió cambios en autoridades de Corpoelec

Trabajadores eléctricos denunciaron presunta sobrecarga en 38% de líneas del país

Credito: Correo del Orinoco

02-07-14.-La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) denunció la presunta falta de mantenimiento en el sector eléctrico que se agravaría por la falta de equipos, herramientas y dotación instrumentos de seguridad para el personal que dificulta la atención de las averías oportunamente, sostuvo el presidente, Ángel Navas.

“La situación es alarmante. Estamos cansados de hacer movilizaciones e informes sin obtener respuestas por parte de las autoridades. Hay estados que se dispone de tres unidades de transporte para atender las averías”, indicó el dirigente sindical.

Cerca de 38% de las líneas de distribución y transmisión en todo el país presuntamente presentan sobrecarga, alertó ayer Navas, acompañado de miembros del comité ejecutivo de la federación, en una rueda de prensa.

Ante esta situación de presunta crisis del sector y lo que consideran como falta de atención de las autoridades de la empresa pública, a partir de hoy se declararon en emergencia en todo el país.

La directiva rechazó que las alta gerencia señale a los trabajadores como causantes de las fallas eléctricas. “Los trabajadores estamos siendo víctimas de amedrentamiento de los órganos de seguridad del Estado y atropello. Se llevan a la persona detenida y después no se determina si son culpables o no”, denunció.

EXCLUSIÓN DE GESTIÓN

Fetraelec calificó de “excluyente y capitalista” la gestión en el ministerio. “Todos los ejecutivos se elevaron el sueldo 60%, pero a los trabajadores de base no se les responde”, agregó Navas.

“Estas autoridades aplican políticas superadas desde hace rato y que ahora pretenden imponer la unilateralidad de la administración de la convención colectiva, la bonificación o depreciación del salario”, aseveró.

También alertó sobre los supuestos procesos de tercerización o flexibilización salarial y eliminación de los trabajadores a tiempo determinado y eventuales, lo que afectaría a unos 4 mil trabajadores.

APOYO DE CBST

Después de la intervención, el coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, respaldó los reclamos de Fetraelec.

“Ellos están afrontando las debilidades de la gerencia y haciendo frente a la crisis del sector, por lo que llamamos al ministro Chacón para que establezca canales de diálogo. Tiene que confiar en los trabajadores”, recalcó el coordinador de la CBST.

López comparó la gerencia de Corpoelec con la de la meritocracia de Pdvsa, por lo que considera necesario restablecer las mesas de trabajo. “A la mesa instalada por el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, no asistió la empresa”, denunció.

¿VIENTO O MANTENIMIENTO?

El viceministro Freddy Brito afirmó que, a las 6:00 pm de ayer, todo estaba normalizado en el estado Monagas en cuanto al servicio eléctrico y ratificó la versión oficial de que fueron vientos huracanados los que tumbaron ocho torres de la línea Palital-El Furrial. Entrevistado por el periodista Jordán Rodríguez en el programa Mesa Informativa transmitido por VTV, afirmó que la alta tensión “no es como pasar un suiche en la casa”, y por ello puede haber “una interrupción momentánea del servicio”. Calificó como un comentario irresponsable que se diga que el derribo fue por falta de mantenimiento. Brito sostuvo que los cambios climáticos se han agudizado debido a un modelo de desarrollo.

Sin embargo, en declaraciones a Unión Radio, el dirigente sindical monaguense Johnny Echezuría aseguró que el colapso de las torres habría sucedido por presunta sobrecarga y falta de mantenimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter