El ocumo de Frito-Lay

Zulia: En la Sierra de Perijá las transnacionales deforestaron 2.000 hectáreas para siembra abrasiva de malanga

Sierra de Perijá

Sierra de Perijá

Credito: ecologiactiva.blogspot.com

Maracaibo, julio 2 - El paisaje que muestra hoy el gran Parque Nacional Sierra de Perijá es de 2.000 hectáreas deforestadas. "Esa deforestación de la Sierra ha sido producto del cultivo de la malanga (Ocumo) y de la industrialización que han hecho un negocio a espaldas de la soberanía del estado Zulia", informó Lenín Cardozo, secretario regional de ambiente.

La malanga, también conocida como ocumo, es uno de los tubérculos más utilizados por las grandes empresas que comercializan papas fritas, palitos "de maíz", entre otros aperitivos de alto contenido calórico, y que específicamente en la Sierra de Perijá han sido sembrados por la empresa Frito-Lay, transnacional subsidiaria del grupo Pepsico.

"Es inaceptable el daño que nos están haciendo con la siembra abrasiva de la Malanga, urge parar definitivamente estas plantaciones. El cultivo de este tubérculo es muy dañino para el suelo. Esta siembra, por requerir entrada de luz estimula la deforestación intensiva, sólo permite una cosecha al año, luego dejan la tierra sin nutrientes", advirtió.

Sequía agravada

La sequía que atraviesa la región se suma también al problema. Cardozo explica que estas plantaciones han tomado terrenos cercanos a las represas que surten agua al estado Zulia, agravando el problema de la falta de agua.

"Están sembrando en los lados de la represa del Tulé y en los lados de la represa de Machango y en todas las presas están sembrando malanga. Quieren acabar con nuestros nacientes de agua. Es precisamente en esa zona donde viene nuestra agua dulce que nutre a la presa Los Tres Ríos y de ahí nos viene el agua dulce. Lugareños nos dicen que en el pasado esos lugares estaban llenos de manantiales y hoy no hay nada y eso es producto de la gran deforestación", manifestó.

Gustavo Carrasquel, director de la Fundación Azul Ambientalistas, reconoció que el daño que le han causado a la Sierra de Perijá es uno de los más graves que han ocurrido en la entidad zuliana.

"Han destruido más de 100 años de vida. Es imperdonable lo que ha ocurrido en la Sierra de Perijá y es necesaria la intervención inmediata porque esta situación es agravante y se ha ido extendiendo sin ningún tipo de control. No se necesita ser ambientalista o conservacionista para ver el daño que han ocasionado en este Parque Nacional, basta con ser un defensor de la vida para repudiar estas acciones", precisó.

Este jueves la comunidad zuliana, sensibilizada con esta problemática, marchará desde la Biblioteca Pública María Calcaño, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, hasta la sede del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) donde presentarán un proyecto de ley para prohibir el cultivo de la malanga en todo el territorio regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas