Rafael Rámirez: No vamos a ceder al chantaje para la liquidación de divisas

El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

Credito: Correo del Orinoco

06-07-14.-El Estado venezolano sigue trabajando en la liquidación pendientes adquiridas por la vía Cadivi-Cencoex, actuando con responsabilidad y transparencia, afirmó este domingo Rafael Ramírez.

“No vamos a ceder ante el chantaje”, dijo durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

Aclaró el vicepresidente del área Económica y ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, que no se trata de una deuda como se ha pretendido presentar a la opinión publica, sino de liquidaciones pendientes de 2013; las cuales están siendo revisadas detalladamente para evitar que que algunos empresarios manipulen las cifras.

“Hay una ensambladora de vehículos que exigía un pago de tres mil millones de dolares, luego de una profunda revisión nos dimos cuenta que no sobrepasa los 400 millones de dólares”.

Ramírez informó que ya se hizo un pago de dos millones de dólares a empresas pequeñas del sector productivo.

Al ser consultado sobre las listas de las empresas de maletín a las que se refirió la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la semana pasada, Ramírez apuntó que aún no pueden ser mostradas sin que se realicen las investigaciones pertinentes porque sería someterlas al escarnio y alterar el proceso.

En tanto que sobre la presunta participación de funcionarios públicos en estos casos, destacó que “ningún corrupto público puede decir que es un revolucionario porque no actúa dentro de la filosofía revolucionaria”.
MODELO ECONÓMICO FORTALECIDO

Al referirse al tema de la economía en el país, indicó que de acuerdo al balance previo del 2014, tras asumirse la ofensiva económica, en el país se han dado importantes pasos en la dirección correcta para resolver los problemas que tiene la economía.

“Nuestra población debe estar clara y consciente que nosotros hemos desarrollado un modelo económico y hemos fortalecido elementos que nos dan mucha estabilidad en el tema económico”. Destacó que el Estado ha construido una sólida política petrolera que soporta el modelo económico.

En este sentido dijo que el Estado venezolano, teniendo el control de las políticas petrolera, puede garantizar al país los ingresos fijos, estables, derivados de la actividad petrolera, el cual ronda anualmente los 40 mil millones de dolares, una base de recursos importantes que permite asegurar que se cuenta con elementos de estabilidad económica. “A partir de allí, nosotros hemos podido implementar y desarrollar todo un sistema de protección para los sectores más débiles de la sociedad, es decir, al pueblo”, dijo refiriéndose a los planes sociales como las misiones alimentarias, educativas y de salud.

Reconoció Ramírez que existen problemas con el abastecimiento, la inflación y otros que son puntuales pero que no afectan la totalidad del modelo económico venezolano. Sin embargo, asegura que los sectores burgueses que atienden a intereses a extranjeros, se han dedicado a dirigir sus ataques a la política petrolera.

Respecto a los señalamientos contra Pdvsa sobre un supuesto descuido de la actividad petrolera para atender los programas sociales; destacó Ramírez que la industria trabaja en perfecto equilibrio, sin descuidar la producción petrolera, pero atendiendo al pueblo al mismo tiempo.

Por otro lado, destacó que Venezuela cuenta con una economía que “tiene todas las divisas”, pero hay un tremendo desequilibrio en el uso que se le da a las divisas y la posibilidad que tienen algunos grupos económicos de sacarlas del país, provocando un desajuste en la estructura de costos y precios.

“Es una disputa que siempre ha habido desde que el presidente Chávez levantó las banderas de la plena soberanía petrolera”, dijo.
PDVSA CUMPLE

Resaltó que cuando el Gobierno Bolivariano asumió las riendas de la industria petrolera se encontró con una verdadera caja negra. Ahora se ha logrado hacer una gestión abierta al escrutinio público, con números consolidados en un informe que está disponible en la página web de Pdvsa.

En este sentido detalló que durante el 2013 se registraron 134 mil millones de dolares de ingreso, 84 mil millones de dolares en patrimonio, más de 129 millones de dólares en activos, en plantas y equipos; reportando ganancias superiores 12 mil millones de dólares, consolidándose como la quinta empresa petrolera más importante del planeta.

Asimismo la empresa ha cumplido con sus asignaciones destinadas al fisco y a los fondos de financiamientos como Fondem y el Fondo Chino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter