Privan de libertad a hombre por desfalco al Fondo Chino Venezolano

Fondo chino-venezolano

Fondo chino-venezolano

Credito: web

Por este caso se encuentran en juicio ocho personas más

(Caracas, 08 de julio de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Javier Briceño Scott (34), por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano, recursos destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

El hombre fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de México el pasado 02 de julio por la Policía Internacional (Interpol), por cuanto se encontraba requerido por las autoridades venezolanas.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 23º contra la legitimación de capitales, delitos económicos y financieros; 84º y auxiliar en penal, tributaria y aduanera, Carolina Morgado, Dizlery Cordero y José Acosta, respectivamente, imputaron a Briceño Scott por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y coautor de peculado doloso impropio y legitimación de capitales.

En ese sentido, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Briceño Scott, quien permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, Caracas.

Es importante destacar que por este mismo caso se encuentran en fase de juicio ocho personas, seis de las cuales: Pablo José González Hernández, César Rafael Cortizo Ospino, Javier Fernando González, Ángel Daniel Dávila Briceño, Roberto Pfeffer y Lea Dojg, permanecen recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Mientras que las dos mujeres, Dona García y Dubravka Dojg, tienen medida cautelar de presentación cada 15 días ante el referido tribunal por encontrarse amamantando y padecer de una grave enfermedad.

Vale recordar que la investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares).

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la inteligencia militar en distintos procedimientos realizados en el AMC, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la representación fiscal y acordadas por el citado Tribunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4054 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter