Piden acta de nacimiento para vender los pañales en supermercados zulianos

Credito: Panorama Digital

22-07-14.-Para comprar un paquete de pañales, en algunos supermercados y tiendas del Zulia los padres deben mostrar obligatoriamente la partida de nacimiento de su hijo.

“Tienes que tenerla y debe ser original”, asegura Ordalys Romero, habitante de Lagunillas, al contar cómo han aplicado este “sistema” en establecimientos de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, pero también en Maracaibo, donde ha buscado el producto para su niño de un año.

“En cuatro ocasiones, en distintas partes, me pidieron la partida de nacimiento. No veo que sea algo legal”, expresa sobre una práctica que este año tomó auge en diversos establecimientos del Zulia y, como en el caso de Romero, los compradores terminan acatando por necesidad.

Esta modalidad para adquirir los pañales desechables se presenta debido a que el producto se ha vuelto uno más de los “regulados” escasos en las súpermercados, aunado a que su permanencia en anaqueles es casi nula, ante las compras desesperadas de los padres.

Actualmente, el precio regulado oscila entre Bs. 63 y Bs. 160, pero ante su escasez es revendido hasta en Bs. 500 por los bachaqueros en distintos puntos de la ciudad.

Con un bebé de cinco meses, Ledis Sánchez también testifica que “si no tienes la partida de nacimiento nueva, no te venden. Tienes que tener la cédula original y ser el papá o la mamá del niño, solo así puedes comprar”.

A esta mamá residente de Lagunillas, no solo le exigieron el acta en su municipio, también le pasó cuando adquirió un paquete en Cabimas.

“Lo están haciendo para verificar quién compra. He visto gente que se mete en la cola y compra, y ahí mismo, al salir del local, se ponen a revender el paquete a 500 bolívares”, precisa Sánchez sobre el “descarado” comportamiento de algunas personas.

Por el desespero tras horas en cola, Antonieta Ocando observó a mujeres, “pelearse y darse golpes, todo por un paquete de pañales”. Ella ve necesario la solicitud de documentos para la venda de este rubro. “Es la manera de poner orden, porque compran quienes realmente necesitan pañales”, destaca.

Para los comerciantes recibir este producto y expenderlo al público es una prueba de fuego.

“Un día estuvimos vendiendo pañales y fue tanto el caos, que nos reventaron la puerta ¿Quién nos garantiza nuestra seguridad. Estamos entre los 10 trabajos más riesgosos, tenemos muchas agresiones, nuestras cajeras reciben amenazas a diario”, afirma Karín Linares, administradora de un local del municipio Miranda, al norte de la COL.

En supermercados de Maracaibo y la COL, los encargados admiten que no están vendiendo el producto.

“La última vez que vendimos fue horrible. La gente se arrancaba los pañales de las manos”, describió.

En una farmacia en la avenida Intercomunal en Lagunillas aplican otro sistema para comercializar.

“No pedimos partida de nacimiento, cuando nos llegan pañales, cerramos y los vendemos por la taquilla. Como está la vidriera, colocamos todos los paquetes a la vista y que la gente, desde la cola, los vaya viendo. Lamentablemente, tenemos que cerrar, porque las personas, al momento no se controlan y la mayoría viene con varios miembros de una familia. Todos quieren llevarse los pañales, pero les vendemos solo uno por persona para darle oportunidad a varios de adquirirlos”, cuenta la encargada de la farmacia.

En Maracaibo, en el sector Indio Mara, un supermercado exige la partida de nacimiento para vender el producto, y así lo deja saber en un gran cartel colocado en la entrada del local.

Ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) denuncias sobre este tipo de condicionamiento para vender pañales, no existen, señala One Soto, coordinador regional.

“Hay algunos comerciantes que se han atribuido eso. No tenemos denuncias, pero no es por orientación de la Ley de Precios Justos, ni por políticas del Estado que se esté haciendo”, dice.

Recomienda “a quienes se les ha vulnerado su derecho a adquirir este producto, a denunciarlo. Tenemos abiertas las líneas 0800 reclama y 0800 sabotaje”, instó. Soto reiteró que el sistema es “una iniciativa de algunos comerciantes para disminuir la extracción de producto” pero “habría que revisar”.

Durante el anuncio del plan antibachaqueo en el municipio Miranda, Billy Gasca —para entonces subsecretario de Gobierno— opinó al respecto que “esto es algo indebido, la solicitud de acta de nacimiento. Va en contra de los derechos superiores del niño, por que un niño que no esté presentado, tiene los mismos derechos que el que sí lo está”.

Consultado nuevamente por este tema, Gasca, recién designado Secretario de Gobierno, dijo que “este aspecto lo vamos a desarrollar esta semana”, refiriéndose a una reunión que sostendrán en la capital zuliana para buscar soluciones al problema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter