Convocado por Marea Socialista

(VIDEOS) Realizado el foro "Auditoría Publica Contra el Desfalco a la Nación"

Credito: Aporrea tvi

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Lucero Benítez, presentadora y moderadora del foro.

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Lucero Benítez, presentadora y moderadora del foro.

Credito: aporrea tvi

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Carlos Carcione, primer ponente.

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Carlos Carcione, primer ponente.

Credito: aporrea tvi

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Gonzalo Gómez, segundo ponente.

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Gonzalo Gómez, segundo ponente.

Credito: aporrea tvi

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Juan García complementó las ponencias de los expositores.

Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´. Juan García complementó las ponencias de los expositores.

Credito: aporrea tvi

Edgar Pérez Rueda sugirió que alumnos y profesores universitarios de Contaduría, Administración y Economía, entre otros, se incorporaran a las las auditorías. Esto fue en el Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´

Edgar Pérez Rueda sugirió que alumnos y profesores universitarios de Contaduría, Administración y Economía, entre otros, se incorporaran a las las auditorías. Esto fue en el Foro de Marea Socialista : ``Auditoría Pública contra el desfalco de la Nación´´

Credito: aporrea tvi

Sábado, 16 de agosto de 2014.- La corrupción como enfermedad corrosiva de las sociedades, los estados, las economías y las democracias, representa uno de los males, mas difíciles de combatir, porque se disfraza,se "justifica", se hace práctica diaria y casi invisible, a través de cadenas de relaciones que van desde las alturas institucionales  hasta las más profundas ramificaciones y tentáculos que penetran los más insospechados resquicios de la vida del pueblo, creando verdaderos sistemas paralelos al orden institucional.

Venezuela, no escapa a esta endemia mundial. Tenemos nuestra corrupción criolla muy metida en los tuétanos de esta hermosa patria de Bolívar y Chávez, inoculada por burócratas, empresarios y bandidos que no encuentran barreras "ideológicas" que los distingan y que se funden en torno a las mismas prácticas e intereses. Es nuestro deber encarar la corrupción que devora los sueños, destruye la confianza, enciende la rabia y aplasta el orgullo de la identidad. Combatirla y erradicarla es una de nuestras principales tareas revolucionarias y quizás la principal, si queremos defender y rescatar el proceso de cambio conocido como Revolución Bolivariana, cuyos frutos se vienen corrompiendo y ya disparan alaridos de alarma.

El miércoles 13 de agosto, Marea Socialista presentó el foro: "Auditoría Pública contra el desfalco a la Nación", en el Parque Central de Caracas. Los ponentes fueron Carlos Carcione, colaborador de la revolución bolivariana, forma parte de la corriente política internacional Movimiento y también del grupo de Observadores de la 4ta Internacional,y Gonzalo Gómez, vocero nacional de la corriente Marea Socialista y cofundador de Aporrea.org. A continuación los vídeos de las ponencias, las preguntas e intervenciones del foro.

En el primer vídeo, Carlos Carcione plantea parte de las motivaciones de esta iniciativa ¨este foro surje de la necesidad de profundizar sobre algunas de las propuestas que llevamos como documento ante el III Congreso del PSUV, una de ellas que tiene que ver con la auditoria de los dolares que fueron entregados a los empresarios durante estos años¨ Carcione señaló una de las noticias de gran relevancia ese día, como ejemplo de la gravedad de esta problemática: ¨se le ha encargado al Deutsche Bank la venta de CITGO un complejo de refinación y distribución de gasolina en EE.UU el cual procesa mas de 90.000 barriles diarios y que significan un gran ingreso en dolares para el país¨. Carcione reiteró la importancia como patrimonio nacional que tiene CITGO y la necesidad de conservar la soberanía de los recursos y del patrimonio, así como las propuestas que adelanta Marea Socialista en el ámbito de política económica, entre las cuales resalta la denuncia y desmantelamiento del proceso de acumulación mafiosa de capital.







En este segundo vídeo Gonzalo Gómez, introduce su intervención con un recorrido histórico que se remonta desde los inicios del proceso, pasando por la recuperación de los indicadores sociales y económicos del pueblo venezolano con la llegada del presidente Chávez al poder. ¨esto que conquistamos, que recuperamos, se vio seriamente afectado y revertido durante el paro petrolero. Estos años fueron sumamente críticos. Hoy todavía PDVSA esta procesando los expedientes de Gente del Petroleo y otros responsables de esta gran violación al patrimonio publico¨ Goméz también se refirió a la impunidad de las guarimbas, donde no hay responsables económicos, y antes los cuales, señaló, también se perdió muchísimo. ¨Cuando no existen responsables y se les obliga a pagar, luego es el pueblo el que tiene que cubrir ese hueco fiscal¨

Como bien lo reseña Gonzalo, la lucha por la auditoria de la deuda es una bandera histórica de los pueblos, y en Venezuela, Chávez presentó propuestas en torno al pago de la deuda, que incluyó en la Agenda Bolivariana Alternativa; sin embargo, él optó por la re-composición de la OPEP y del precio del petroleo, como una manera de incrementar sustancialmente los ingresos nacionales y evadir el enfrentamiento directo con los acreedores. En aquel entonces -dijo Gómez- muchas organizaciones y colectivos nos movilizamos para exigir el no pago o la moratoria de la deuda, para afrontar las exigencias de la reconstrucción del estado Vargas después del desaste del deslave y dijimos que era necesario hacer una auditoria de la deuda corrupta de la cuarta república que estábamos pagando... En la actualidad la auditoría está planteada ante las distintas manifestaciones de la corrupción en los fondos del Estado, el otorgamiento de las divisas, las importaciones, el manejo de fondos públicos e inversiones... Pero la auditoría debe tener ciertas condiciones, no era una auditoria porque "no se la puede hacer el Estado a sí mismo¨, ni la pueden hacer los empresarios, por lo que debe ser pública, independiente y con participación ciudadana (de los movimientos sociales, del poder popular, junto con profesionales y técnicos nacionales y extranjeros calificados).









En este tercer vídeo, los asistentes toman la palabra para intervenciones y preguntas. Resaltante la del compañero de ABC Formas y Sistemas exponiendo el caso de la empresa donde labora en la que está desarrollándose una experiencia de control obrero: ¨es necesario que se apoyen las experiencias alternativas, nosotros queremos adquirir materia prima para producir, y superar la guerra económica que tienen los sectores empresariales contra el proceso¨. Zuleika Matamoros señala que tanto SITME como CADIVI han sido fuentes de desfalcamiento para el patrimonio publico: ¨es necesaria la movilización y la exigencia, en Brasil las movilizaciones fueron inmensas cuando se invirtieron 10.000 millones de dolares para la realización del mundial (de futbol), aquí va más del doble solo con SITME en sólo un año¨. Juan García por su lado advirtió que ¨este proceso (revolucionarios) estuvo lleno de conquistas, entre ellas el carácter antiimperialista, anticapitalista y socialista del mismo", que el gobierno esta obligado a tomar en cuenta estas conquistas, y que para defenderlas, "a nosotros medio destapar la caja negra de PDVSA nos costó un golpe de Estado", pero que "ahora estamos hablando de destapar otras cajas, donde está incluido un sector de la capa burocrática del gobierno que esta comprometido con el desfalco económico. A su vez, el gobierno en vez de empalmar con el carácter del proceso, continúa en su lógica capitalista¨ 







Cuarto video, siguen las intervenciones…







Quinto video, participación de Ilenia Medina del PPT quien felicitó a Marea Socialista por la iniciativa del foro. Medina planteó que las criticas y el malestar planteado por los presentes, es algo que se viene sintiendo desde hace años.






En este sexto y último vídeo se procede al cierre de la actividad en voz de los ponentes, respondiendo las preguntas y planteamientos desarrollados en el foro. ¨Nosotros queremos aportar un paquete de medidas anticapitalistas ante las medidas que se han venido anunciando y que parecen son la orientación de la política económica del gobierno. Esto se refleja en el aspecto político y de poder, no son solo las medidas aisladas llevadas adelante por un estado burocratizado, y es necesaria la participación del sujeto social que es la base de este proceso¨ 







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter