Por más de 84 millones de dólares

Acusado exgerente del Fondo Chino por desfalco

Corrupción

Corrupción

Credito: Archivo

17-08-14.-El Ministerio Público (MP) acusó a Javier Elías Briceño Scott, exgerente de operaciones del Fondo China-Venezuela, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados a ese mecanismo de financiamiento entre 2011 y 2012 para planes de producción de alimentos en el país. De este modo, se eleva a nueve el número de acusados por este caso.

Briceño, quien está detenido desde el 4 de julio en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es presuntamente coautor en el delito de peculado doloso propio y asociación para delinquir, informó una nota de prensa.

Por este mismo caso, el 25 de agosto de 2013 el MP acusó a Pablo José González Hernández, exgerente Ejecutivo encargado, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.

Del mismo modo, a César Rafael Cortizo Ospino, excoordinador legal; María Gabriela Dona García, ex analista en la Coordinación Legal; Javier Fernando González, ex analista operacional; y Ángel Daniel Dávila Briceño, ex analista de la Gerencia de Operaciones, los acusaron por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.

Adicionalmente, están acusadas tres personas que pertenecían a la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): Dubravka Dojg, exdirectora general adjunta; su hija Lea Dojg y Roberto Pfeffer, quienes se desempeñaban como arquitecto y administrador del organismo.

Este grupo está presuntamente vinculado con los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría y cooperador inmediato en peculado doloso propio.

Además, todos están acusados por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real.

Esta investigación comenzó el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal, solicitó al MP que indagara dos presuntos desembolsos irregulares de fondos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora y Bismarck Consorcio Traving Corp, por 22 millones y 62 millones de dólares, respectivamente.

Tras las experticias, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de inteligencia militar aprehendieron a los acusados en distintos procedimientos realizados en Caracas.

El Fondo China-Venezuela fue constituido en 2007 y permite al Estado financiar grandes proyectos en el país, que retribuye con suministro petrolero a la nación asiática. Ha aportado más de 30.000 millones de dólares para planes estratégicos en territorio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter