Marea Socialista anuncia

El Nuevo Portal Web del CENCOEX volvió a colocar la Base de Datos de CADIVI

07 de septiembre de 2014.- Marea Socialista, corriente de izquierda del PSUV, informa y reconoce la correcta decisión de CENCOEX de volver a colocar en su página web la Base de Datos de CADIVI 2004-2012, hecho que se produjo en las últimas 24 horas. Gracias a la rápida y efectiva activación de la Contraloría Social ejercida por las bases populares, se pudo efectuar la denuncia veraz y oportuna (http://www.aporrea.org/contraloria/n257149.html), que condujo en tiempo igualmente perentorio a la debida rectificación por parte de CENCOEX.

No obstante, y con el único y exclusivo ánimo de continuar construyendo colectivamente el destino de nuestra Patria, cumplimos con hacer las siguientes observaciones al camarada Alejandro Fleming, Presidente de CENCOEX, a fin de que sean rápidamente solventadas para que el Poder Popular pueda contribuir con su esfuerzo voluntario de Contraloría Social a la buena marcha de ese importantísimo organismo público, del cual depende nada más y nada menos que el destino de la Renta Petrolera Nacional, propiedad de todos los venezolanos, y que ha venido siendo sistemáticamente desfalcada por las así llamadas “empresas de maletín”.

Estas son las observaciones:

1.    En la sección “CENCOEX en cifras” del portal web de CENCOEX aparece como primera entrada en la lista: “Estadísticas de asignación de divisas 2004-2013”. Pero cuando se pulsa el vínculo, solamente aparece la base de datos 2004-2012. Es decir, es falso que estén publicadas las estadísticas del año 2013; año que continúa siendo un total misterio para el pueblo venezolano, dado que no se ha publicado ni una sola de las asignaciones de divisas, ni preferenciales a Bs. 6,30, ni las de SICAD I, realizadas en ese año. Esta omisión da pie a especulaciones de todo tipo, que en nada contribuyen a la transparencia de un organismo tan importante.

2.    Anteriormente, con la antigua dirección URL: www.cadivi.gob.ve, CENCOEX tenía publicada la siguiente base de datos: (Importaciones Enero 2014- Julio 2014), la cual corresponde a todas las adjudicaciones a personas jurídicas de divisas preferenciales a Bs. 6,30 efectuadas por CENCOEX entre el 01/01/2014 y el 31/07/2014, con un total de 1.702 registros y un monto de 9.573 millones de dólares. Este listado –el cual ha sido eliminado del portal tras el cambio a su nueva dirección URL: www.cencoex.gob.ve- tiene la gran ventaja de que indica el sector de actividad económica al cual pertenece cada empresa adjudicada, lo cual facilita mucho la realización de investigaciones estadísticas. Lo único que aparece ahora es la información estadística agregada por sectores, sin enumerar ninguna empresa, con la única excepción de las empresas del sector salud.

3.    Los nueve (9) primeros listados del año 2014 de adjudicaciones de divisas subastadas a través de SICAD I no indican las empresas adjudicadas; a diferencia de los últimos catorce (14), los cuales sí contienen esa información.

4.    Ninguno de los listados de adjudicaciones de divisas subastadas a través de SICAD I indican para cada una de las empresas adjudicadas, el sector de actividad económica al cual pertenece. En algunos listados, como la subasta se hizo a un solo sector de actividad, esta información queda implícita; pero esta es la excepción y no la regla.

5.    No existe ninguna información publicada, ni antes ni ahora, sobre cuáles son los procedimientos de control previo utilizados por CENCOEX para la entrega de divisas a las empresas del sector privado.

Marea Socialista, en defensa del Legado del Comandante Hugo Chávez, insiste en señalar los artículos 28, 58, 132, 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales consagran el "derecho humano a la información veraz y oportuna, así como el deber de participar solidariamente en la vida política del país; los principios de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública; el derecho al acceso a los archivos y registros de la Administración Pública; y la prohibición de censura a los funcionarios públicos que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social