(VIDEO) Privan de libertad a 52 funcionarios públicos por contrabando, entre ellos 37 militares

El jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López

El jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López

Credito: Panorama Digital

17-09-14.-Un total de 52 empleados públicos fueron privados de libertad por su vinculación con el contrabando, de esta cantidad 37 son militares, 14 del Ministerio de Alimentación y 4 fiscales del Ministerio Público.

La información fue detallada este miércoles por el general en jefe, Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), durante un balance sobre las acciones anticontrabando subrayadas desde el 11 de agosto con la restricción del paso fronterizo.

Hasta la fecha suman 633 detenidos, de los cuales 371 corresponden al Zulia, seguido de Táchira con 131, mientras que el resto está distribuido en los estados fronterizos. De esta cantidad 515 fueron privadas de libertad por ser conseguidas en flagrancia comentiendo el ilícito del contrabando, 305 corresponden al Zulia y Táchira en 126.

Se han desmantelado 62 bandas “que no es cualquier cosa, son bandas dedicadas al contrabando (...) Hemos visto cómo se mueven estas bandas después de la implementación de las medidas, han sido obligados a cambiar los modus operandi y uno de estos es incrementar el acaparamiento, así que hacemos un llamado al pueblo de Venezuela para que esté alerta ante el acaparamiento”.

“Hay funcionarios públicos que están privados de libertad, el presidente de la República, ha sido muy severo en esto, podemos decirle al país, lamentablemente hay un total de 37 efectivos de la Fuerza Nacional Armada Bolivariana que se han desviado del camino lamentablemente, que se han desviado de los principios que deben adornar a todo militar, que deben adornar el honor militar, y que fue lo que todos aprendimos en nuestras academias militares, con nuestros códigos de honor, con nuestros principios. 37 efectivos de la Fuerza Nacional Armada Bolivariana involucrados en temas del contrabando bien sea por complicidad o por participación directa”, exclamó Padrino López durante el balance ofrecido este miércoles.

A esto se suman 14 funcionarios del Ministerio de Alimentación detenidos por contrabando. De esta cantidad 7 trabajaban en Mercal, 2 de Pdval, 2 en Fundaproal y 4 en Bicentenario.

“También hay cuatro funcionarios del Ministerio Público, es decir, es la subcultura de la corrupción, del soborno, propio de la lógica del capital y que nosotros hemos venido insistiendo en superar, de allí las transformaciones que nuestro comandante en jefe ha venido haciendo en el Estado para desplazar definitivamente al Estado que obedece a la lógica del capital, al Estado burocrático (...) Un Estado de funcionarios decentes que obedezcan a códigos de conducta, de ética y de moral (...) Todos nosotros que somos Estado tenemos la obligación de actuar con ética y responsabilidad”, expresó.

El general en jefe subrayó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene incólume en su moral, en sus principios, en su ética, estos compañeros que se han decidido desviarse del camino que asuman la responsabilidad individual, pero el gran colectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) obedecen a principios insoslayables de ética y de moral, y vamos a seguir combatiendo el crimen, y en este caso el contrabando, con mucha fuerza moral”.

Padrino López recalcó que los productos de la cesta básica decomisados “regresarán a la cadena de comercialización (...) Hemos visto en la sala situacional del Ministerio de Alimentación como hemos disminuido los niveles de desabastecimiento a partir de las medidas especiales contra el contrabando, esto nos da señal de una efectividad y contundencia en el plan que hemos diseñado”.

Afirmó que a través de la línea 0800-patriota (0800-7287468) activada desde el sábado se han recibido 291 llamadas “que se han convertido en 305 denuncias, y hemos visto que el 16% tiene que ver con funcionarios públicos, la materia de estas denuncias la acapara prácticamente el tema del contrabando con 32,7% de todas las llamadas”.

Combustible

A partir de la implementación de las medidas desde el 11 de agosto de 2014 “hemos tenido una reducción en el suministro de 96 millones de litros de combustible, 96 millones de litros que fácilmente estuvieran del otro lado de Venezuela. Este es el esfuerzo, también, del Ministerio de Petróleo y Minería que está haciendo con Pdvsa para ejercer mayor control, y ahora con la intervención de Mercado interno de Pdvsa vamos a ir afinando esos controles”.

“Hasta la fecha hemos tenido una reducción importante de 96 millones de litros de suministro (...) en este momento no se ve afectado ningún sector del país, el sector industrial, las termoléctricas funcionando con total normalidad, es decir, 96 millones de litros que nos estamos ahorrando para el consumo nacional”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter