Pero obtuvieron dólares...

La mayoría de empresas sancionadas por Cencoex no tenía registrada su área de actividad

Credito: Archivo

Caracas, octubre 1º - Un total de 77 empresas de las 135 sancionadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tras no asistir al operativo de verificación de uso correcto de divisas, no tienen definida la actividad económica a la que se dedican, de acuerdo con el Registro de Información Fiscal (RIF).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de chequeo a las personas jurídicas del uso que han dado a las divisas liquidadas para importaciones en al menos los últimos cinco años. Semanalmente, el organismo publica una lista de las inasistentes con las correspondientes sanciones.

Al revisar los datos de las 135 empresas en la base de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se muestra que 77 de ellas no indicaron a ese organismo su actividad económica.

“Información no disponible” es el mensaje que resulta de la búsqueda de los RIF de esas compañías; de hecho, algunas de ellas tienen ese registro vencido.

Incluso por la vía de la deducción a la que podría conducir el nombre de las empresas, es complicado conocer a qué se dedican debido a la cantidad de nombres genéricos que se pueden encontrar, como por ejemplo: “Inversiones Linda Barinas 2021”, “Importadora Patria Mía”, “Inversiones Napoles 2012”.

A medida que avancen las investigaciones se debería conocer más acerca de estas empresas, ya que con su inasistencia a la revisión se inicia un proceso con el pase de su expediente al Ministerio Público bajo la presunción de un delito de ilícito cambiario.

El Cencoex ha realizado este procedimiento, además de la suspensión de todos los mecanismos para obtener divisas, con las 135 compañías inasistentes, pero no ha informado si detectó irregularidades entre las empresas que sí asistieron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter