Supermercados privados en Caracas se suman al captahuellas

Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos.

Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos.

Credito: CiudadCCS

10 oct. 2014 - Las tiendas Makro de La Yaguara y La Urbina serán los primeros abastos privados en Caracas en poseer el sistema captahuellas en los próximos días, así lo dio a conocer Andrés Eloy Méndez, máxima autoridad de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Durante una entrevista a Ciudad CCS, el joven politólogo indicó que el Gobierno Bolivariano ha implementado la medida del sistema biométrico para enfrentar el boicot económico, la escasez de alimentos y las largas colas que se realizan en algunos establecimiento para comprar los productos de la canasta básica.

Detalló que el sistema captahuellas se implementó en Venezuela como respuesta a la cultura de bachaqueo que se generó por grupos que operan de forma ilícita y se han encargado de desviar los productos de la dieta del venezolano hacia otras fronteras.

—¿De qué trata el Sistema captahuellas?

—Lo primero que hay que decir sobre el sistema es que la tendencia mundial con la biometría es cada vez más creciente, sobre todo en el ámbito bancario tanto en América Latina como en Asia y Europa. Cada vez más uno se da cuenta que para ir al banco o sacar dinero de un cajero ya no usas tarjeta sino la huella.

Hay muchas sociedades que para evitar fraudes, clonaciones y proteger los derechos económicos de sus sociedades ya han recurrido a la biometría, ya que la huella no es clonable, no es sustituible, lo que da una absoluta seguridad, veracidad y autenticidad de la identidad de la persona.

En Venezuela ante el fenómeno que vivimos del bachaqueo, el contrabando y otros delitos económicos hemos decidido poner en marcha el captahuellas como un sistema fácil, de alta tecnología y que además no permite fraude, para de esta forma garantizar que cada compra esté asociada a una huella que vaya a abastecer a una familia venezolana y no al comprador bachaquero que compra diez y veinte veces al día para llevarlo a la economía informal, y así vacían los anaqueles de los supermercados. No hay inventario que soporte el bachaqueo, es imposible.

Los productos que van a requerir captahuellas son los pertenecientes a la canasta básica que en total son 24. El captahuellas permitirá una compra más que suficiente para cada persona. Nosotros no le vamos a decir a la persona qué tiene que comprar, podrá comprar el producto que quiera pero en cantidades no exorbitantes ni tampoco hacer diez compras al día.

Una vez que ya estás registrado no tienes que volverte a registrar, la primera vez tardarás dos o tres minutos, pero luego no necesitas un registro, solo la huella cuando se vaya a cancelar.

—¿Por qué se hacen tantas colas en los comercios?

—Las colas tienen dos causas, una es el bachaqueo y la otra la ineficiencia de algunos supermercados que tienen abiertas menos de la mitad de las cajas, tienen veinte cajas y abren cinco. Eso lo hemos ido detectando y lo estamos enfrentando con mucha dureza, estamos multando con mucha firmeza y lo vamos a seguir haciendo.

—¿Cuántas personas se han registrado en el sistema hasta el momento?

—No tengo la última cifra porque todos los días se actualiza, pero estoy convencido que ya pasamos el millón, hace poco iban 800 mil registrados.

Calculando que en el Zulia ya tenemos 40 supermercados con captahuellas y aquí en Caracas tenemos supermercados públicos con captahuellas como el Bicentenario de Macaracuay, Plaza Venezuela y PDVAL de Cotiza. Tenemos supermercados privados con captahuellas en Caracas, como Makro de La Yaguara, La Urbina, que están en la fase de periodo de prueba. La semana que viene voy a esos supermercados a hacer la prueba de los captahuellas.

—¿Cuales serán los otros estados a estrenar próximamente el sistema?

—Estimamos que en un mes o mes y medio debemos estar desplegados a nivel nacional en los supermercados para luego ir cumpliendo la cobertura total.

—¿Las redes de supermercados públicas y privadas tienen que pagar las máquinas?

—Tanto los supermercados públicos como privados adquieren el sistema, se lo compran a proveedores internacionales. De hecho se está organizando una importación para completar la cantidad que nos hace falta en el país. Estamos hablando de 25 mil máquinas captahuellas porque se espera que sea una por caja y tener también una cantidad de respaldo. La estimación está por ese orden para que suplan los abastos de todo el país.

—¿Los comerciantes informales siguen vendiendo los productos de la cesta básica, que medidas se están tomando?

—La economía informal ha venido de manera ilegal vendiendo los productos de la canasta básica, hemos realizado operativos en los estados Anzoátegui, Zulia, Aragua y hemos empezado con unos operativos de concientización con los 516 nuevos fiscales que estamos incorporando a la Sundde, además de los 27 mil inspectores populares, haremos un gran despliegue a nivel nacional y la economía informal es uno de los objetivos, esa mercancía no puede ser vendida ahí.

—Háblenos de la marca que tendrán los productos importados que sean comprados con dólares del Estado.

—La idea es cumplir con el mandato de la Ley, colocarle una marca visible o punto rojo en el envase o en el empaque que sea imborrable para que la gente sepa que ese producto se trajo con dólares del Estado, ¿para qué? para que la gente se apropie de sus dólares.
Hay muchos comerciantes que venden productos caros justificando que lo compraron con dólares negros, pero resulta que nosotros sabemos que el 80% de los productos que entran al país vienen con dólares del Estado, entonces la gente no tiene la herramienta para decir que eso es con dólar del Estado.

La marca se está diseñando conjuntamente con el ministerio de Comercio y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) con todos los detalles técnicos para comenzar a poner esa marca este mismo año.

—¿Cuántos Círculos de Lucha se han juramentado?

—De los 516 Círculos de Lucha ya llevamos juramentados más de 350, en los próximos días estaré en los estados Monagas, Bolívar, Nueva Esparta, Apure y Distrito Capital.

Y han sido juramentados 15 mil inspectores populares más, de los 27 mil que debemos juramentar en todo el país, ellos están sumamente motivados por recibir su uniforme, su manual y su Ley.

Luego de la juramentación, ellos reciben una inducción para qué y cómo hacer las cosas. En las próximas semanas todos tendrán el morral de Chávez para salir a hacer su trabajo coordinadamente con su fiscal del Circulo de Lucha y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El lunes terminaron las juramentaciones y la semana siguiente arrancó con la entrega de materiales para todos.

—¿De qué se encarga un inspector popular?

—El inspector popular tiene la facultad de ejercer la contraloría social, tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos, esa persona se convierte en la primera fase de la fiscalización, detecta dónde está la especulación, para dónde se desvían los productos, qué almacén está acaparando. Porque ellos conocen su comunidad, ellos van a tener un acta que podrán levantar con la novedad y esa misma la van a consignar al fiscal que sí va a aplicar la sanción en el comercio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter