Parece que no recapacita su Junta Directiva

Grupo Blohm: automotrices AVENCA y ENCAVA bajo el ojo de la Superintendencia de Precios Justos y de accionistas

Dos filiales automotrices del Grupo Blohm, AVENCA y ENCAVA bajo lupa de la SPJ y accionistas minoritarios del holding.

Dos filiales automotrices del Grupo Blohm, AVENCA y ENCAVA bajo lupa de la SPJ y accionistas minoritarios del holding.

10 de noviembre de 2014.-

Dos filiales del Grupo Blohm, Autobuses Venezolanos, C.A. (AVENCA) y Ensamblaje de Carrocerías Valencia, C.A. (ENCAVA) se encuentran bajo la lupa de la Superintendencia de Precios Justos (SPJ) y los accionistas minoritarios del holding.

AVENCA y ENCAVA,al igual que muchas otras empresas del sector automotriz del grupo (DIESELVAL, Auto Mundial, Motores Cabriales, Rústicos Auto Mundial, Akasaka Motors y Conservica) son dirigidas conjuntamente entre el Grupo Blohm y el Grupo Martínez, los cuales son los principales accionistas y cuentan con una participación conjunta del 58% del capital accionario. El resto de las acciones le pertenecen a los accionistas minoritarios no administradores.

Recientemente estas empresas fueron inspeccionadas por la SPJ, antes SUNDDE e INDEPABIS, por cometer presuntas irregularidades en la comercialización de partes y repuestos, así como una asignación poco equitativa de las unidades autobuseras a vender entre la gran red de concesionarios ENCAVA, donde se les dio preferencia a AVENCA y otras concesionarias ligadas al grupo en detrimento de aquellas pertenecientes a terceros.

Esta situación generó multas por parte de la hoy SPJ o la extinta Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) a estas filiales del consorcio Blohm-Martínez.

Esta situación ha provocado un gran descontento entre los accionistas minoritarios no administradores de este Consorcio, por cuanto la Junta Directiva no ha rendido cuenta a los accionistas sobre estas inspecciones y sobre los correctivos que deben tomarse para garantizar la buena marcha de las operaciones.

En las recientes asambleas, un grupo importante de accionistas expresó su rechazo a estas prácticas y situaciones por parte de la Junta Directiva, las cuales además de perjudicar el buen nombre de la organización ponen en riesgo muchos puestos de trabajo, así como el patrimonio de las empresasy de sus accionistas.

Fuentes:

http://www.aldia24.com/tag/encava/

http://www.abrebrecha.com/17249_Indepabis-inspecciona-f%C3%A1brica-de-autobuses-por-cobro-de-vacuna-.html

https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#q=encava%2Bindepabis

El holding empresarial del Grupo Blohm ciene confrontando una batalla por el patrimonio entre sus accionistas minoritarios y el grupo directivo. La disputa comprende a empresas muy conocidas del grupo, como la Ferretería EPA, y la ensambladora de autobuses ENCAVA.

Notas relacionadas:

 

Historia "oficial" del Grupo Blohm:

Hace alrededor de 185 años se estableció la familia Blohm en Venezuela.

Los Blohm son una familia de origen alemán y larga reputación comercial que se ha caracterizado por mantener un muy bajo perfil, pero que posee más de 50 empresas emblemáticas en toda Venezuela, parte de Centro América y EEUU.

De generación en generación han sabido crear nuevas oportunidades para sus descendientes y empleados, siempre manteniendo una férrea y vertical cultura organizacional, aplicada sobre todo en las Juntas Directivas (JD) de las empresas operativas, así como en el Holding.

Esta familia proveniente de la ciudad de Hamburgo, Alemania, ha concentrado su gestión comercial en Venezuela en los sectores automotriz, ferretero,plantas eléctricas, servicios aduanales, tiendas por departamentos, ensamblaje de vehículos, muebles, inmobiliario, hoteleroy materiales de construcción.

Actualmente,  este grupo está encabezado por Henrik Blohm, Ernesto Blohm y Eduardo Blohm.

Los Blohm en Venezuela

El primer Blohm, Georg Friedrich (1801-1878), llegó en 1829 a Angostura (actual Ciudad Bolívar) para luego establecerse en La Guaira en 1834. Originario de Hamburgo, desde joven obtuvo experiencia y conocimientos prácticos en el área comercial, primero en Alemania y después en Saint Thomas, una isla que tenía excelente relación comercial con Venezuela.

Georg F. comenzó como emprendedor con la firma Overmann, Blohm & Cía, que más adelante se trasformaría en otra sociedad conocida como Blohm & Co.

Debido a la expansión económica creciente en Angostura, desde 1838 hubo presencia de representantes consulares para varias ciudades alemanas con intercambio comercial importante en la zona. Georg F. fue nombrado cónsul de Hamburgo por su reputación de persona altamente competente y confiable, además de contar con valiosas relaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Para esa época se inició la más importante inmigración de comerciantes alemanes a Venezuela, convirtiendo a Georg F. Blohm en líder de las casas comerciales extranjeras, trayendo prosperidad y crecimiento económico a todas las ciudades donde fueron abriendo sedes.

Las casas de comercio Blohm continuaron funcionando de manera exitosa en el campo de las exportaciones hacia Europa,bajo la dirección de la segunda generación, con los hijos de Georg F., Georg Heinrich (1835-1909) y Ludwig Friedrich (1837-1911).

Luego de años de trabajo y esfuerzo, las actividades comerciales lograron sobrevivir a laPrimera y Segunda Guerras Mundiales. A pesar de la inmensa presión a las casas alemanas por parte de los gobiernos de los países aliados, la familia Blohm logró a través de intensas negociaciones salir de las Listas Negras que incluían a las empresas alemanas en el país. La situación económica de las empresas fue mejorando poco a poco y lograron evolucionar con el apoyo moral de sus empleados.

Durante esta coyuntura constituyeron la Compañía BECO, Sucesora de Blohm & Co., con participación de capital venezolano y norteamericano, además de la suma nuevos socios, y siempre contando con el apoyo de sus empleados quienes también aportaron el nombre BECO.

Ya en la cuarta generación de la familia, se destaca el espíritu emprendedor y carismático de Ernesto Federico Blohm, conocido como Don Ernesto, quien falleció en 1970. A partir de ese momento y por casi tres décadas Don Jorge Blohm, hermano de Don Ernesto, lideró el crecimiento del grupo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 62561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter