Arreaza: Gobierno ha decomisado en alimentos el equivalente al consumo mensual de casi 1 millón de personas

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

Credito: AVN

Caracas, 12 Nov. AVN.- La Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando ha logrado incautar 12.210 toneladas de alimentos a tres meses de su creación, las cuales forman parte del total de 26.735 toneladas decomisadas en lo que va de año, precisó este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, el vicepresidente Arreaza brindó un balance de los logros de la comisión tras una reunión con sus miembros, en la que se discutieron propuestas estructurales que serán presentadas al presidente Nicolás Maduro, como parte de una nueva fase del plan contra este flagelo, iniciado el pasado 11 de agosto.

Arreaza detalló que las 12.210 toneladas de alimentos decomisados representan cerca del 40 % del total anual, cifra que supera con creces la incautación de 2013. Asimismo, comentó que esta cantidad equivale al consumo por un mes de 944.700 personas, población similar a la de los estados Barinas, Mérida y Guárico.

En cuanto al decomiso de combustible, indicó que de los 53.968.379 litros recuperados por los funcionarios de seguridad en la frontera este año, 8.749.086 litros fueron detectados por los operativos Plan de Lucha contra el Contrabando. "Esta última cantidad es equivalente al abastecimiento de combustible de 194.400 vehículos durante 45 días", subrayó.

En lo que va de año, han sido confiscadas a las mafias contrabandistas 16.907 toneladas de material estratégico como cemento, cabillas y bloques, de las cuales 5.912 toneladas fueron incautadas en los últimos tres meses, "lo que representa un gran impacto para el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)", comentó el vicepresidente.

Por delitos relacionados con el contrabando de extracción interno y externo, los cuerpos de seguridad del Estado han detenido en flagrancia a 1.558 personas y permanecen tras las rejas 1.090. La mayoría han sido aprehendidos en el estado Zulia (617 personas) y Táchira (230).

Durante los operativos también se han confiscado 815 vehículos que serán distribuidos en las instituciones del Estado que participan en el sistema de protección social de Venezuela.

Arreaza también informó que entre los puntos abordados por la Comisión destaca la implementación y logros de la guía única de movilización de alimentos, mecanismo que será aplicado a la distribución de medicamentos, combustibles y materiales estratégicos.

"La guía única permite que haya un solo sistema de movilización que sea de fácil control por parte de las autoridades. Con esto hacemos prácticamente imposible que un producto se pueda movilizar desde un puerto a su destino final de venta sin que cumpla con los controles del sistema de guía", explicó.

Asimismo, se evaluaron nuevas medidas de control para frenar el contrabando de combustible por vía marítima, para ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) trabajarán en conjunto para identificar con GPS a las embarcaciones que están siendo utilizadas para trasegar combustible en alta mar.

El Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia también rindieron cuentas sobre su actuación en la lucha contra las mafias de contrabando. Además se coordinó con la Superintendencia de Precios Justos las acciones a tomar en las mesas de diálogo con los vendedores de productos de primera necesidad pertenecientes al sector informal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter