Secretario de gobierno del Zulia: "Debemos integrar la red pública y privada al biométrico"

Integrar el sistema captahuellas público (Mercal, Pdval y Bicentenario) con la red privada.

Integrar el sistema captahuellas público (Mercal, Pdval y Bicentenario) con la red privada.

Credito: Panorama

28 Ene. 2015 - Integrar el sistema biométrico entre la red pública y privada de supermercados del Zulia es uno de los retos que tiene el Gobierno regional para erradicar el ‘bachaqueo’ de productos de primer necesidad. Esta compra por hormigueo ha incrementado las colas de estos establecimientos, manifestó el secretario de Gobierno, Billy Gasca.

Luego que el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, denunciara que una persona compró 300 veces en menos de 15 días quedó en evidencia un lado vulnerable del sistema captahuellas (instalado en 2014 para evitar compra de regulados para su posterior venta en el sector informal).

“Hacemos esfuerzos para integrar el sistema captahuellas público (Mercal, Pdval y Bicentenario) con la red privada. Al integrarlos podemos controlar este tipo de compras. Por ejemplo, quien ahora compre en un Bicentenario puede ir a la red privada y volver a comprar. A eso hacía alusión el gobernador del Zulia”, declaró Gasca.

El funcionario también señaló que solicitaron a representantes de cadenas de supermercados de la región el veto a seis trabajadores “por incurrir en delitos que puedan atentar contra la seguridad y soberanía alimentaria”.

Explicó: “La Secretaría de Gobierno ha vetado a seis empleados y le ha exigido a los supermercados no el despido, sino el retiro de sus puestos de trabajos a seis trabajadores para el inicio de investigaciones en el Ministerio Público y en el Ministerio para el Trabajo”.

Basta recordar que el año pasado 173 cajeros de distintos establecimientos fueron investigados por la inspectoría del Trabajo por complicidad con los bachaqueros. En noviembre pasado, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez señaló que iniciaron esa investigación por “complicidad de miembros del sindicato para burlar el sistema y registrar varias huellas dactilares con una misma cédula”.

Sobre el abastecimiento de los productos de primera necesidad, Gasca admitió que hubo una caída en los inventarios de los comercios para principios de año.“Han ingresado al estado la totalidad de productos para abastecernos hasta marzo (...) superamos el 60% de los inventarios; sin embargo, las compras son exageradas, el sistema tiene un tope de productos semanal, pero se han incrementado las colas en los comercios y más del 60% (de los que están en colas) se dedican a la comercialización de productos”.

Gasca recordó que aunque 58 establecimientos del Zulia cuentan con el equipo biométrico todavía falta un 50% por conectarse a esta red. “Ya son 912 mil personas enroladas con el sistema y nuestra perspectiva es esperar a que lleguen las 150 mil máquinas de identificación biométrica lleguen al país para que gran parte de esos equipos importados lleguen al Zulia”, destacó.

Sobre la denuncia que hizo la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena, sobre el alquiler de partidas de nacimiento, niños y hasta ancianos para comprar pañales los comercios del Zulia, Gasca confirmó esta denuncia, pues “se ha registrado un incremento de solicitud de partidas de nacimiento en las jefaturas civiles”.

Mientras se espera la llegada al país de 125 mil máquinas captahuellas para conectar a supermercados, el Gobierno tiene el reto de erradicar las colas y garantizar los productos básicos para los consumidores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter