Venezuela inició impugnación de la decisión del Ciadi sobre el caso de Owens-Illinois

Owens  Illinois

Owens Illinois

Credito: RNV

Caracas, marzo 13 - La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral con sede en Washington D.C del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La decisión que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa por la expropiación de dos plantas en Venezuela ubicadas en Los Guayos y Valera.

Las mismas fueron nacionalizadas el 25 de octubre del 2010 por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, luego de presentarse denuncias e irregularidades en la producción de envases para alimentos. “Tienen años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

“Este laudo es impugnable, y la PGR ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi”, informó el Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz.

“El Convenio Ciadi prevé que el plazo para interponer recursos es relativamente largo, y en el caso del recurso de anulación ese plazo es de 120 días. La interposición de un recurso de anulación suspende automáticamente la ejecutabilidad del laudo”, explicó Muñoz.

El Viceprocurador indicó que este caso fue atendido oportunamente por la PGR, a través de un Escritorio internacional, “pero el 22 de mayo de 2014 el Escritorio se retiró del caso”.

La demanda inicial de Owens Illinois Europa ascendía a más de 1.000.000.000,00. millones de dólares. Sin embargo, el tribunal del Ciadi determinó que Venezuela eventualmente pagaría 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización, situación que la defensa venezolana procurará evitar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter