Trujillo: Decomisadas 32.8 toneladas de azúcar en galpón en zona industrial de Valera

Referencia

Referencia

Credito: YVKE Mundial


Valera, 13 de marzo de 2015.- Unas 32.8 toneladas de azúcar que se encontraban en un galpón ubicado en la zona industrial de Valera, estado Trujillo, en la región andina del país, fueron decomisadas por la Superintendencia de Precios Justos.

El superintendente nacional, Andrés Eloy Méndez, quien se apersonó la tarde de este viernes en el lugar, señaló que esta empaquetadora, denominada Bussco, debe distribuir el 80% del azúcar que recibe de centrales azucareras del país, específicamente de La Pastora, en el estado Lara, para el uso y venta comercial al detal, y el 20% restante para el uso industrial, de acuerdo a lo establecido en el decreto del Ministerio para la Alimentación.

No obstante, esta empresa no empaquetó el porcentaje correspondiente a las 180 toneladas del producto que recibió entre diciembre y los primeros meses de este año, sino que por el contrario comenzó a venderla para uso industrial (por sacos).

"De esos 180 toneladas no fue empaquetado ni un gramo de azúcar, argumentando el sujeto de aplicación diversas dificultades. Sin embargo, no se puede utilizar la azúcar que recorre el país después de producida, que además está subsidiada por el Estado por varias vías, para venderla toda para uso industrial, porque la consecuencia es que se genera el desabastecimiento, se rompe la cadena comercialización y distribución y se viola el decreto que establece el 80/20", explicó Méndez

Recalcó que ante el incumplimiento del mencionado decreto procedieron a aplicar los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica de Precios Justos y "vamos a comisar estas 32 toneladas de azúcar que van a ser llevadas a la Ceval (Corporación Venezolana de Alimentos) para ser empaquetadas y vendidas a las escuelas bolivarianas".

Indicó que el propietario de la empresa tendrá derecho a la defensa para que exponga sus argumentos; sin embargo, "todo indica que este es un hecho violatorio de la reglamentación que establece el Ministerio de Alimentación y por tanto vamos a proceder".

Agregó: "hemos decidido colocar una multa por el orden de las 50 mil unidades tributarias (7.500.000 bolívares) por la cantidad de azúcar que se desvió. Debemos garantizar es que lleguen que los productos de primera necesidad a la dieta del venezolano".

Por su parte, la fiscal de la Superintendencia de Precios Justos en la entidad, Sofía Rivas, dijo que el procedimiento fue hecho tras haber recibido una denuncia, la cual al ser procesada y adelantadas las investigaciones respectivas arrojó como resultado comprobar que efectivamente esta empaquetadora recibió entre diciembre y enero 180 toneladas del rubro, de cuya cantidad debieron empacar 144 toneladas, lo que no ocurrió porque estaban vendiéndola por sacos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter