Se concentraron frente a la sede de la institución

Adultos mayores le exigen al IVSS agilizar trámites para la adjudicación de pensiones

Credito: Correo del Orinoco

20-03-15.-Un grupo de adultos mayores de todo el país se concentraron ayer frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la parroquia Altagracia, para exigirle a su presidente, Carlos Rotondaro, que flexibilice el mecanismo para la obtención de sus pensiones.

De acuerdo con Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en los últimos dos años, un grupo de extrabajadoras y extrabajadores jubilados de todo el país han intentado introducir los documentos para solicitar sus pensiones, “y se han visto impedidos en ello porque el Seguro Social asegura que no reúnen las cotizaciones necesarias”.

DEUDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Silva precisó que las afectadas y los afectados provienen de empresas morosas, públicas y privadas. Indicó que, en el caso del sector estatal, “es el Estado el que le debe al Estado, es decir, ministerios, gobernaciones y alcaldías, que mantienen deudas con el organismo encargado de la seguridad social de las trabajadoras y los trabajadores.

Según el vocero, “el IVSS alega que son los solicitantes quienes están obligados a probar que reunieron el total de las cotizaciones exigidas y cumplieron con el número de años necesarios para optar a una pensión, “cuando, a juicio de Silva, ellos son las y “los más débiles en términos jurídicos”.

A decir de Silva, la solución al problema está en manos del presidente Nicolás Maduro. Según el activista, bastaría una decisión presidencial para que las instituciones deudoras se pongan al día. Agregó que el hecho “es una violación a la Constitución Nacional, la cual, explicó, “en su artículo 86 garantiza el derecho a la seguridad social para todos las venezolanas y los venezolanos tengan o no tengas la capacidad contributiva”.

MÁS ACCIONES

Ante la pregunta acerca del numeró de perjudicadas y perjudicados, el vocero confesó no manejar la cifra exacta, sin embargo digo que “son miles a escala nacional”. De este grupo ayer fueron convocados de los estados Zulia, Carabobo, Yaracuy, Vargas, Portuguesa, Miranda y Lara.

Silva declaró que desean reunirse con Rotondaro y anunció que de no resolverse la problemática solicitarán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y, de ser necesario, proseguirán con las movilizaciones en Caracas y en el resto del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter