Se consolida la plataforma ciudadana por la auditoria de la deuda pública colombiana

23 de marzo de 2015.-

Desde hace 10 años un grupo de importantes organizaciones académicas, sindicales y populares se propusieron posicionar el debate sobre las consecuencias del endeudamiento público colombiano; y lo lograron a través de una campaña nacional permanente que se conoce internacionalmente como: “Campaña Colombiana en Deuda con los Derechos” Pese a los tropiezos y dificultades que han existido, como resultado de la persistencia de algunas mujeres y hombres que nunca renunciaron a su objetivo central, en 2014 se logró conformar la PLATAFORMA CIUDADANA POR LA AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA, liderada por un amplio equipo de líderes académicos, eclesiales, sindicales, ambientales y populares como: el Grupo de Estudio de Economía Digna de la Universidad Nacional “GEED”, el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica de la Universidad San Buenaventura “GIDPAD”; la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia “IELCO”, el Consejo Latinoamericano de Iglesias “CLAI” la Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB”, la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos “FENASIBANCOL”; CENSAT Agua Viva, El Grupo de la Octava Papeleta “Voz y Voto Por los Derechos” y el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo “CADTM”, entre otras importantísimas organizaciones del país.

Dentro de las más importantes actividades realizadas hasta la fecha por la Plataforma Ciudadana hay que destacar que ha logrado la articulación de todos los sectores poblacionales afectados por las devastadoras consecuencias de las políticas de ajuste estructural impuestas por el Gobierno Colombiano. También hay que destacar que la Plataforma Ciudadana por la Auditoria de la DeudaPública colombiana ha logrado sensibilizar y vincular al proceso por una auditoria a destacados parlamentarios colombianos; fue así como el 5 de marzo de 2015 se llevó a cabo la Audiencia Pública denominada: “Por una Paz Sin Deuda con los Derechos” evento que contó con el valioso y decidido apoyo de los Representantes a la Cámara ALIRIO URIBE MÚÑOZ, ANGELA MARIA ROBLEDO y VÍCTOR JAVIER CORREA VÉLEZ, así como de los Senadores IVAN CEPEDA CASTRO, JESÚS ALBERTO CASTILLA SALAZAR.

Desarrollo de la Audiencia Pública “Por una Paz SIN Deuda con los derechos”

En desarrollo de la Audiencia se hicieron presentes por Skype, el Coordinador sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, Pastor argentino Ángel Furlán, y el Jurista uruguayo Ramiro Chimuris, Profesor Universitario, integrante de varios procesos de auditoría en América Latina, quienes elevaron el nivel y la seriedad de la actividad.

La audiencia se desarrollaron tres (3) ejes temáticos, así: 1. Contextualización de los procesos de endeudamiento; 2. En Deuda con los Derechos: Miradas desde los Movimientos Sociales y 3. Auditoría de la Deuda como una Exigencia.

1) Contextualización de los procesos de endeudamiento

El pastor Ángel Furlan abrió este primer foro con una conferencia virtual en la cual presentó detalles sobre la crítica situación argentina, que afronta una gran burbuja de endeudamiento debido a la exagerada especulación de inescrupulosos acreedores internacionales conocidos como “Fondos Buitres”, propuso el Coordinador luterano alternativas que debería acoger el gobierno argentino y que deben considerar las autoridades económicas colombianas para evitar que en este país suceda lo mismo. Continuó la exposición del economista William Gaviria Ocampo Coordinador de CADTM en Colombia, quien presentó una conferencia titulada: “Algunos factores preocupantes del endeudamiento colombiano”; exposición en la cual mostró el exagerado incremento del endeudamiento público total, haciéndole énfasis al preocupante crecimiento de los niveles de endeudamiento interno particularmente del Gobierno Nacional Central (GNC). Explicó la diferencia entre la deuda pública y la privada; sin embargo alertó porque el endeudamiento privado está creciendo a niveles históricos, corriendo el riesgo de convertirse en deuda pública en el momento en que la burbuja explote y el Gobierno decrete planes de salvamento, tal como ya ha sucedido en el pasado tanto en Colombia, como con mayor fuerza en el marco de la crisis estructural de capital que estalló en 2008 y que muestra ejemplos lamentables en España, Francia, Portugal, Chipre y Grecia entre otra cantidad de países que incluye a los Estados Unidos. Propuso la articulación de diferentes sectores del movimiento social con las organizaciones políticas alternativas para presionar la realización de una auditoria ciudadana de la deuda pública.

Posteriormente la Dra. Patricia Rincón Mazo Contralora Delegada para Economía y Finanzas públicas en representación de la Contraloría General de la República presento el informe oficial de ese órgano de control, haciendo énfasis en el estado actual de la DEUDA PÚBLICA TOTAL colombiana a 31 de diciembre de 2014, que ascendía a USD157.488; es decir $376.784 Billones de pesos con un dólar cotizado a $2.392,46 a esa fecha; lo que representa el 50,64% del PIB. La Deuda Pública Externa representa el 18,64% del PIB, mientras que la Deuda Interna copa el 32,0% del PIB.

Es necesario dejar constancia en este informe que, pese a la invitación oficial por parte de los congresistas convocantes en el Gobierno, y a la confirmación del Vice-Ministro de Hacienda, NO SE PRESENTÓ ningún representante de esa Cartera a la Audiencia Pública, dejando claro que al Gobierno colombiano poco le interesa darle la cara a la población que reclama una explicación del estado de las finanzas públicas.

Seguidamente el Maestro Daniel Libreros Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e Integrante de la Auditoría Ciudadana por la Auditoria de la Deuda Colombiana presentó su conferencia: Implicaciones del Contexto Económico Colombiano. Mostró el preocupante panorama monetario y fiscal que sufre la población y que se agudizará, deteriorando los más elementales derechos de los ciudadanos. Hizo un paralelo entre el actual proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano y la avalancha de impositiva que se avecina con la Reforma Tributaria Estructural que la mal llamada comisión de notables creada decretada por el Ejecutivo está diseñando para generar los recursos necesarios para el post-conflicto y para soportar los embates de la actual crisis de los precios del petróleo.

Cerró este primer eje temático del foro el Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo ALIRIO URIBE, mostrando las cifras del post-conflicto y la forma como el gobierno Nacional Financiará su costo. Alertó el importante Congresista sobre el progresivo deterioro del presupuesto para la Educación, la Salud, y los demás derechos sociales que la población requiere, por lo que hizo un vehemente llamado a los sectores sociales, a la academia y a la población en general para que se movilice en torno a las propuestas de auditoria de la deuda pública en Colombia. Expresó su compromiso para continuar apoyando este proceso que la Plataforma Ciudadana ha emprendido y motivó asus coordinadores para que arrecien su trabajo para garantizar que en el mediano plazo se pueda ejecutar esta propuesta en beneficio de los 47 millones de colombianos.

2) En Deuda con los Derechos: Miradas desde los Movimientos Sociales.

Este panel tuvo una amplia participación de destacados dirigentes representantes organizaciones académicas, sindicales, políticas y populares, que en sus ponencias destacaron el trabajo de la Plataforma Ciudadana, coincidieron en el análisis crítico de la situación social que sufre la población y expresaron su voluntad de aportar en la consolidación y fortalecimiento de este tipo de propuestas y procesos unitarios y de incidencia que conduzcan a la materialización de una auditoria ciudadana de la deuda pública en Colombia.

Participaron Tarsicio Rivera de la Central Unitaria de Trabajadores CUT de Colombia, Rita Gómez Orta de Clamor social por la Paz, Roberto Moreno Serna Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos “FENASIBANCOL”, Alejandro Mantilla del Congreso de los Pueblos, Andrés Camacho de Marcha Patriótica, Alexander Dora Consejero de DDHH de la Organización Nacional Indígena de Colombia “ONIC”, Juan de Dios Mosquera del Movimiento nacional CIMARRON de Colombia, Fabio Serna Coordinador nacional del movimiento Octava Papeleta por la salud y la seguridad Social como Derechos Fundamentales “Voz y Voto por los Derechos”; y finalmente una mirada desde las iglesias que hizo Milton Mejía, representante de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia “IELCO”, Coordinador Continental del Programa FEES del Consejo Latinoamericano de Iglesias “CLAI” y Profesor de la Universidad Reformada “CUR”.

Aunque varias organizaciones muy importantes como ILSA, CIASE Y CENSDAT AGUA VIVA, entre otras tuvieron dificultades para participar de este evento, ratificaron su disposición para continuar aportando hasta alcanzar los objetivos propuestos por la Plataforma Ciudadana.

3) Auditoría de la Deuda como una Exigencia.

Este panel de cierre contó con la valiosa participación virtual del Abogado constitucionalista Internacional Ramiro Chimuris, quien presentó detalles de las experiencias de Auditoria adelantadas en Brasil y Ecuador, así como de lo que se está construyendo en países Europeos que son víctimas de las políticas de Ajuste Estructural como consecuencia de la crisis profunda que afronta el capitalismo a nivel mundial.

Explicó las posibilidades de constituir una Auditoría Integral al Crédito Público con participación de la ciudadanía. Detalló que, aunque sabe de las argucias de las autoridades económicas y del Gobierno colombiano para impedir que las exigencias de la ciudadanía sean acogidas, las organizaciones y los dirigentes académicos, políticos y sociales del país deben echar mano de la Constitución Política de Colombia para lograr el objetivo de una auditoria ciudadana o por vía parlamentaria, ya que la carta magna contiene las bases estructurales que le garantizan a la población diseñar una hoja de ruta, la cual se podrá seguir si se logra acordar un plan estratégico con soporte legal. Animó a la ciudadanía y a los líderes sociales y académicos para que arrecien su esfuerzo a fin de materializar la auditoría en un plazo no muy lejano.

Finalmente, el Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia “IELCO”, Eduardo Martínez, expuso detalladamente los antecedentes y los objetivos de la PlataformaCiudadana por la Auditoría de la Deuda pública Colombiana, haciendo énfasis en la necesidad de crecer en todas las regiones del país, para lo cual invitó a los representantes de todas las organizaciones y movimientos académicos, religiosos, sindicales, ambientales, de derechos humanos, populares y políticos a incorporar directa o transversalmente en sus planes de trabajo la problemática del endeudamiento público territorial y del GNC; llamó a la movilización popular para ganar la sensibilización de la población en torno a esta problemática. También informó que es un compromiso de la IELCO, así como del CLAI liderar todos los procesos que propendan por la defensa de los derechos humanos y promover la sensibilización articulada de la población, buscando que logren el disfrute de los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales que la humanidad justamente reclama en todo el mundo.

Es necesario resaltar la destacada participación de los compañeros congresistas, quienes estuvieron como moderadores de los diferentes paneles en toda la Audiencia Pública; y quienes además en una sola voz con la Plataforma Ciudadana solicitaron al Gobierno Nacional que se realice una auditoría integral de la deuda pública total (que se compone de la deuda del GNC, la deuda de los Entes Territoriales del orden departamental y municipal, así como las deudas de las Empresas Descentralizadas del Estado a todo nivel); deuda total que supera los 150 mil millones de dólares.

En el siguiente enlace puede leerse la publicación de la representante Ángela María Robledo en su Página oficial.
http://www.angelarobledo.com/parlam...

Informe presentado por WILLIAM GAVIRIA OCAMPO Coordinador en Colombia del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo “CADTM” – Integrante de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda Colombiana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter