Mérida: Incautaciones contra la guerra económica superaron los 900.000 kilos de productos básicos

Credito: Prensa Web RNV


Mérida, 23 Jun. AVN.- Más de 900.000 kilos totalizan las incautaciones de alimentos para consumo humano y animal, de artículos de limpieza y de materiales estratégicos en el estado Mérida durante el primer semestre de 2015, informó este martes el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, Juan Mirena López.

"Tenemos un balance positivo en la incautación de alimentos y otros rubros", afirmó el funcionario encargado del componente armado del Comando Popular Militar contra la Guerra Económica de la entidad andina, al evaluar, en la sede de esta instancia, las acciones practicadas para el control y fiscalización en defensa de la economía de la familia.

Detalló que más de 540.000 kilos de alimentos se han incautado entre enero y junio de este año. Son rubros que se hallaron en tránsito o desviados para el contrabando de extracción hacia Colombia.

A este total se adicionan 89.700 kilos de alimentos para animales, 63.000 kilos de materiales estratégicos, 14.000 kilos de artículos de limpieza y 200.000 kilos de otras mercancías secas. El balance también incluye 5.400 litros de alimentos líquidos y 3.550 litros de combustible.

Las acciones arrojaron el saldo de 19 vehículos retenidos y 14 personas aprehendidas y puestas a orden del Ministerio Público (MP).

Estadísticas que trascienden la casualidad

El titular de la Zodi Mérida resaltó que sólo en mayo se incautaron 134.400 kilos de arroz que se encontraban en tránsito de extracción por vía de contrabando hacia Colombia, país donde los productos venezolanos se revenden a elevados costos que dejan ganancias millonarias para los empresarios y transportistas implicados.

Las acciones gubernamentales para el combate a la guerra económica, expresada en contrabando de extracción, en especulación, en acaparamiento y en la manipulación del mercado de divisas en la frontera colombo – venezolana, se iniciaron en 2014.

Desde entonces, en Mérida se contabilizan 1.353 toneladas de alimentos decomisados a especuladores y contrabandistas.

A este total se suman 547.000 kilos de fertilizantes, 267.000 kilos de alimentos para animales, 220.000 kilos de materiales estratégicos, 95.000 kilos de artículos de higiene y de limpieza, y 358.000 kilos de mercancías secas.

Todas las incautaciones han sido puestas a orden de las instituciones para la venta supervisada de los distintos rubros. Los detenidos en flagrancia y los vehículos están en manos del MP.

El Ministerio para Agricultura y Tierras y el de Alimentación, los órganos de prevención del delito, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Superintendencia de Precios Justos, el MP, la Gobernación, los consejos comunales y comunas participan en las labores de vigilancia, contraloría y fiscalización que desarrolla el Comando Popular Militar contra la Guerra Económica en Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter