Alcaldía de Caracas inspeccionó locales comerciales en Catia

Más de 200 funcionarios constataron el cumplimiento de las normas como parte del combate a la guerra económica.

Más de 200 funcionarios constataron el cumplimiento de las normas como parte del combate a la guerra económica.

Credito: NATHALIE SAYAGO

26 junio 2015 - Más de 261 funcionarios de la Alcaldía de Caracas se desplegaron ayer en la parroquia Sucre, a fin de constatar que los locales comerciales estén cumpliendo con las normas emanadas de las distintas direcciones municipales, además de conocer el origen de las colas, todo esto dentro del plan de combate a la guerra económica.
En la actividad estuvieron presentes Control Urbano, Policaracas, Insetra, Inmerca, Consultoría Jurídica, Desarrollo Económico, Economía Informal, entre otros entes municipales.
La inspección se realizó en los locales ubicados en las calles Argentina, Colombia y a lo largo del bulevar de Catia

ESPERANDO POR HARINA

A las 9:00 am la farmacia Proveseis recibió arroz, aceite, bebida achocolatada, jabón azul, pepitonas, mayonesa y salsa de tomate por parte de Alimentos Polar.
Al llegar los funcionarios a ese local se encontraron con la fila de gente. Preguntamos "¿qué van a vender?" y la respuesta la misma: "Creo que harina P.A.N".
William Contreras, director general de la Alcaldía de Caracas, entró al establecimiento en compañía de los demás funcionarios. Hubo dialogo con los encargados y se les solicitó explicación sobre la cola que se hacía afuera.
"Esto pasa –explicó uno de los encargados– porque la gente de aquí ve cuando comienza la descarga de camiones y se amontona".
Los funcionarios ordenaron la colocación inmediata de los productos en los anaqueles para que la gente pudiera comprar.
Una vecina de la zona comentó en voz alta que por las calles de Catia corrió el rumor de que en el lugar venderían harina precocida. No obstante, en la factura de despacho de Alimentos Polar no aparecía ese producto.
"Estamos esperando desde temprano para que nos vendan –dijo una mujer– (…) no sé bien lo que se va a vender, aquí me quedo".

POLAR DESCONOCE NORMATIVA

En la tienda se encontraba un encargado de ventas de Alimentos Polar, a quien los funcionarios de la Alcaldía citaron para dialogar sobre la situación de las colas y la descarga de la mercancía.
"Se descarga hoy (jueves) porque ayer (miércoles 24 de junio) fue día feriado", respondió.
El hombre agregó que motivado a la inseguridad era difícil despachar en horario nocturno, y preguntó en cual norma estaban establecidos los horarios de descarga de productos.
Entonces, Ricardo Santana, director de Control Urbano, le informó que el decreto municipal 179 norma esta actividad.

VENTA CONDICIONADA

Mientras tanto, en la calle Argentina los funcionarios entraron a un Pdvmercalito y allí notaron que había harina de maíz precocida y arroz, entre otros rubros. La mercancía había llegado hace 20 días. No se observó ningún tipo de fila en el establecimiento.
Una ama de casa aprovechó para denunciar que en ese lugar la obligaban a comprar de forma condicionada. "Yo solo necesitaba dos paqueticos de arroz y me dijeron que tenía que comprar harina, maizena y otras cosas".
"El combo", como lo llaman allí, pasaba de 200 bolívares, mientras que solo el arroz tenía un costo de 26 bolívares. Ante esto, los funcionarios de la Alcaldía ordenaron al encargado de ese establecimiento evitar tal modo de venta.
En medio de esta actividad, los funcionarios aprovecharon para sorprender a los llamados bachaqueros que vendían sus productos con sobreprecio en la calle.

CASO EL BAZAR Y CENTRAL MADEIRENSE

En el establecimiento El Bazar, en el bulevar de Catia, se observó el mismo panorama y colas. Los usuarios esperaban para adquirir jabón en polvo, en panela y margarina.
Allí el equipo de la Alcaldía ordenó la venta de un producto por persona y constató que el problema es que allí se entrega la mercancía a deshoras. Los funcionarios acordaron estar alertas ante este tipo de irregularidades.
En el Central Madeirense de la parroquia Sucre se observó una cola bajo el sol y en las afueras del depósito. Los funcionarios señalaron que este acto es discriminatorio con los usuarios, debido a que estaban haciendo fila en un lugar no destinado para este fin.
Luego de realizar la inspección y conversar con los usuarios y encargados, funcionarios de la Alcaldía de Caracas comprobaron la violación a las normas por parte un representante de esta cadena de supermercados a nivel nacional.
Se instó a los empleados a colocar los alimentos en los anaqueles y a los usuarios a entrar en forma ordenada al establecimiento a la hora de realizar las compras. Además, a no aceptar las peticiones de los gerentes y empleados a realizar las filas en los depósitos que suelen ser lugares insalubres.

__________

Normativa de descarga de mercancía

El decreto municipal 179, publicado en la Gaceta Municipal del 8 de noviembre de 2005, establece la normativa para el transporte terrestre de mercancía y operaciones de carga y descarga la cual norma que esta actividad se prohibe entre las 6:00 am y las 9:00 pm. En ese sentido la disposición, que busca contribuir con el mejor desenvolvimiento del tránsito, establece además que la demarcación de los espacios para la descarga de artículos es competencia del municipio y que los comerciantes podrán solicitar la demarcación ante el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra). Tras obtener el permiso, los comerciantes que incurran en violación a la norma serán sancionados con la suspensión de esta licencia y con el cierre el temporal del comercio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter