Van seis meses del año y no hay cifras de inflación

Credito: Panorama Digital

30-06-15.-El Banco Central de Venezuela (BCV) cumple hoy seis meses sin publicar las cifras de inflación, la última data que se presentó fue en diciembre de 2014 en la que la acumulada anual se ubicó en 68,5%, superior al 58,2% que se reportó en 2013, según un informe del ente.

La institución había asegurado que 2013 y 2014 fueron años de dificultades y que 2015 y 2016 serían de “oportunidades”; sin embargo, aún sigue la espera de un nuevo balance que de acuerdo con la Ley del BCV deben darse los primeros 10 días de cada mes.

Expertos aseguran que “el Gobierno ni siquiera ha explicado a los venezolanos por qué el retraso”. “Esos números son muy importantes porque nos permite analizar cómo está la economía del país, sobre todo en este momento cuando los ciudadanos sienten en su bolsillo un duro golpe”, aseveró el economista Jesús Casique.

Mientras la estadística no se conoce, los estudiosos de la materia aportan sus propios números. Casique, por ejemplo, refiere que hablar de una inflación de tres dígitos “alrededor de un 105% ya es un saludo a la bandera”.

“Vamos a cerrar con la trilogía inflacionaria de un promedio de 160% sin tomar en cuenta que el factor electoral de este año la va a incrementar(...)”.

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la falta de publicación en relación a los índices inflacionarios es una “irresponsabilidad”.

En sus más recientes análisis, Oliveros dice que si no se toman correctivos los niveles de inflación pueden ser “realmente graves” y proyecta un cierre de año con un 150% de inflación.

Del tema ha hablado el exministro de Finanzas, Jorge Giordani y ha dicho que “es un error político” no decir al país la data. Tampoco se han revelado los resultados de escasez, el balance del banco y el informe anual de 2014 ante la AN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter