MP logró condena para militar por corrupción en Pdval

Credito: Archivo

(Caracas, 03 de julio de 2015) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión el teniente coronel Pedro Luis Nuñez Azocar (54), por la administración irregular de fondos públicos mientras se desempeñaba como gerente general de Transporte de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Es preciso destacar que tal situación fue detectada por funcionarios de la citada compañía estatal en Tinaquillo, estado Cojedes, a finales del año 2011 y principios del año 2012.

Asimismo, fueron condenados el analista de inventario del almacén de Pdval en Puerto Cabello, Martín Javier Monteverde Prazuela (40) y los hermanos Juana Bautista (57) y Justo Marcelino López (54), quienes formaban parte de la Cooperativa JMP, encargada de prestar servicio a toda la flota de vehículos pertenecientes a la distribuidora estatal de alimentos y que estaban bajo la custodia directa de Nuñez Azocar.

En el inicio de juicio, los fiscales 8° y auxiliares de Cojedes, José Manuel Sandoval, Aricelis Ojeda e Ivis Liscano, respectivamente, ratificaron la acusación contra el teniente coronel por la comisión de los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículos automotores, agavillamiento y abuso de funciones.

En el caso de Monteverde Prazuela solo por peculado doloso y agavillamiento; mientras que los hermanos López por aprovechamiento de fondos públicos.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 1º de Juicio de ese estado dictó la citada condena para Nuñez Azocar, a quien le fijo como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo.

Mientras que en el caso de Monteverde Prazuela la referida instancia judicial dictó medidas cautelares por razones de salud consistentes en arresto domiciliario, al igual que para los hermanos López.

Cabe destacar que en el referido lapso de tiempo, empleados de la empresa productora y distribuidora de alimentos del Estado detectaron una situación irregular en la gestión del efectivo militar, quien era gerente de la cartera de transporte e insumos, pues corroboraron gran cantidad de facturas aprobadas por éste a precios exorbitantes que se pagaban, sin ningún tipo de sustento, a la Cooperativa JMP que operaba en Puerto Cabello.

Adicionalmente, advirtieron que bajo la tutela del militar, Monteverde Prazuela no presentaba actas que cuantificaran la cantidad de contenedores que entraban y salían del puerto, esto aunado a la desaparición de 640 contenedores vacíos, cuya entrada nunca fue notificada y que igualmente tuvieron que ser cancelados a las empresas navieras internacionales.

Luego de varias diligencias de investigación y experticias contables se logró determinar la responsabilidad de los hoy condenados en la administración irregular de fondos y bienes pertenecientes a la empresa estatal Pdval.

En virtud de ello fueron detenidos en el año 2012 en los estados Cojedes y Carabobo, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por el Tribunal 1 de Control de Cojedes.

Cabe acotar que por este mismo caso fueron condenados Rafael Fernández (57), Edgar Córdova (27), Eduard Sánchez (39), Robert Muñoz, Jorge Pérez (31) y Richard Eizaga (38), quienes admitieron en la audiencia preliminar haber incurrido en los delitos desvalijamiento de vehículo automotor, peculado doloso, agavillamiento y actos falsos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter