(AUDIO) Trabajadores de HIDROBOLÍVAR denuncian situación laboral, corrupción, contaminación de aguas y elevadas tarifas

Trabajadores y trabajadoras de HIDROBOLÍVAR en entrevista con Aporrea y conla Diputada Ana Elisa Osorio

Trabajadores y trabajadoras de HIDROBOLÍVAR en entrevista con Aporrea y conla Diputada Ana Elisa Osorio

Credito: Aporrea.org

Puerto Ordaz, Cdad. Guayana, junio 2015.- Trabajadores y trabajadoras de la empresa Hidro-Bolívar, dependencia de la Gobernación del Estado Bolívar presentaron varias denuncias relacionadas con asuntos laborales, casos de corrupción y problemas sanitarios y ambientales con las aguas que surten a la población de Ciudad Guayana.

Noris Cordero, dirigente sindical, empezó por referirse a la situación de trabajo y los beneficios sociales de unos 1.200 trabajadores de esta empresa, que llevan en su mayoría 10 años anclados en el salario mínimo nacional.

Reportan que han venido tratando de avanzar en la discusión de la I Convención y llevan en eso dos años, siendo víctimas de persecuciones en el lapso de ese tiempo, en medio de una negociación muy difícil porque la empresa no responde y no se sienta a discutir.

Sin embargo se llevaron la sorpresa de que la nómina gerencial y ejecutiva se aumentó los salarios mientras que los trabajadores aún no reciben el aumento de salario decretado por el presidente. Incluso hay profesionales y trabajadores calificados que sólo ganan salario mínimo. La Cesta Ticket sólo llega a Bs. 2 mil; un Seguro HCM por 30 mil Bs. y 10 mil Bs. para los gastos de ambulatorio del grupo familiar, con lo cual no pueden subsistir.

Les costó mucho organizar la Unión Sindical Revolucionaria de los Trabajadores de Hidro- Bolívar, porque sus primeros impulsores fueron despedidos. Lograron que se les diera la boleta de registro a través de un Recurso de Amparo.

Se han sentido desprotegidos, porque han presentado  carpetas con denuncias a distintas instancias ministeriales y autoridades del trabajo, así como a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, pero su situación no se resuelve.

 

DESFALCO DE 300 MILLONES

Han denunciado un desfalco de 300 millones de Bs. ocurrido en el área de recaudación de Hidro-Bolívar, que es lo que se recoge en las cajas de recaudación.

Este desfalco fue detectado en  el año 2012 y se ha descubierto otro desfalco más. Dicen que se produjo en el traslado de los recursos de las cajas al banco, por los blindados, pero sólo han investigado a la gente que trabaja en las cajas y no a los responsables del traslado de esos recursos. El Jefe de Recaudación y la Gerente del área ya no están en Hidro-Bolívar.

También hablan de robos de equipos en la zona de la planta de tratamiento.

 

IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA EL PROCESAMIENTO DEL AGUA

Los trabajadores denuncian que por “ahorro” de material no se está cumpliendo con el debido control del procesamiento del agua para su potabilización. “No están dosificando”, dicen. Señalan, además, que hay vertido de aguas negras al lago de Macagua, que es de donde se surte el servicio y no está asegurado el debido tratamiento.

 

DIPUTADA ANA ELISA OSORIO RECIBIÓ DENUNCIAS DE TRABAJADORES DE HIDROBOLÍVAR

La diputada del Parlatino, quien se encontraba en Guayana para el momento de la recepción de esta denuncia, fue contactada por los trabajadores de Hidro-Bolívar para compartir sus inquietudes sobre la situación que confrontan en la empresa, los casos de corrupción y la problemática sanitaria-ambiental que implica riesgos para la salud de la población en Guayana, ya que las reservas de agua se estarían contaminando con bacterias. Señalan que el laboratorio bacteriológico no está en pleno servicio.

 

UNA “SITUACIÓN DE PODER”

Todas estas denuncias han sido presentadas por los canales regulares, pero exponen que “hay una situación de poder muy fuerte, en el Estado, y cuando hemos acudido a algunas autoridades te dicen que no tienen autorización para meterse con el Gobernador…”.  

Dicen que para ellos eso ha sido decepcionante y piensan que las instituciones tienen la obligación de intervenir, pues tienen una responsabilidad con los trabajadores y con la comunidad.  Agregan que “pareciera que aquí hubiese un gobierno diferente”, uno Bolívar y otro en Caracas”. De todas maneras, asumen que los trabajadores, por su parte, tienen una responsabilidad ciudadana.

 

SI LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE ADMINISTRAR HIDROBOLÍVAR ESTAMOS PREPARADOS PARA HACERLO

Afirman que si los trabajadores tienen que administrar Hidro-Bolívar, están preparados para hacerlo y que esa oportunidad con este gobierno existe, que hay experiencias de empresas recuperadas por los trabajadores y por el Estado, que están funcionando y tienen mejores condiciones de trabajo. Mencionan dos empresas cuyas instalaciones han visitado y han estado en sus asambleas; empresas que estaban cerradas y ahora están funcionando y sus trabajadores ganan más que los de Hidro-Bolívar, pese a los recursos que tiene.

LAS TARIFAS ESTÁN ELEVADÍSIMAS

Se quejan los trabajadores y también en el sector industrial y en el residencial, incluidas las empresas básicas, de lo elevadas que están las tarifas del servicio. Toda la facturación está en estos momentos en reclamo por el aumento de las tarifas.

 AUDIO de la entrevista a Noris Cordero, trabajadora de HIDROBOLÍVAR

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter