La comunidad sexo-género diversa chavista espera un pronunciamiento del Gran Polo Patriótico

Psuv y Polo Patriótico “se pelotean” postulación a parlamentarias de candidatos sexodiversos

Rummie Quintero aspira a ser postulada en las elecciones legislativas

Rummie Quintero aspira a ser postulada en las elecciones legislativas

Credito: Contrapunto

Agosto 02 de 2015.-La comunidad sexo-género diversa chavista espera un pronunciamiento del Gran Polo Patriótico con respecto a posibles candidaturas para elecciones parlamentarias

A 19 días de haberse realizado las primarias de la comunidad sexo-género diversa del país, apoyadas por una fracción del Gran Polo Patriótico (GPP), aún se desconoce si esta coalición de movimientos sociales, afectos al chavismo, escogerá a Leandro Viloria, Rummie Quintero o Luis Marchant, electos en dicho proceso interno, como candidatos socialistas en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Quintero, mujer transgénero y defensora de los Derechos Humanos, explicó a Contrapunto que, aun cuando ante el GPP fue consignado el informe oficial de las primarias, la respuesta que han recibido es que “eso no es una cuestión de ellos". "Han estado como peloteándose el asunto y, por otro lado, el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) dice que ya escogieron a sus candidatos”, que, por voto lista, aspiran a ocupar curules durante el próximo período legislativo que comenzará en enero de 2016.

Ante ello, desconoce la entrevistada cómo fue ese proceso de selección de la tolda roja, tomando en cuenta, agrega, que el 40% de los movimientos sociales que integran el Polo Patriótico está conformado por partidos aliados del proceso revolucionario.

“Ahí es donde está la diatriba, la problemática. Y, también, tendríamos que ver si los otros partidos aliados están dispuestos a asumirnos como parte de sus candidatos”, manifestó.

Por su parte, Koddy Campos, presidente de la Comisión Electoral para las primarias de la sexo-género diversidad, reiteró su confianza en que el Polo Patriótico incluirá estas candidaturas.

“Estamos a la espera de que el Polo Patriótico nombre los candidatos. Estamos seguros de que allí estarán los candidatos que quedaron electos por parte de la comunidad sexo-género diversa. Una representación verdadera del sentir de nuestra comunidad”, refirió.

El proceso de sufragio sexo-género diverso se realizó el pasado 12 de julio en los centros de votación instalados en la Plaza O’Leary y en Zona Rental, en Caracas, y contaron en total con ocho mesas ubicadas en ambos lugares que, a su vez, fueron el punto de arranque y llegada de la 15º Marcha del Orgullo Gay. Un total de 4.780 personas votaron en esa oportunidad.

Lea también: Comunidad sexodiversa eligió en primarias dos candidatos para elecciones parlamentarias



Voluntad Popular pica adelante

Mientras la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) ligada al Gobierno espera respuesta oficial, el partido de oposición Voluntad Popular le informó hace semana y media a la abogada transexual Tamara Adrián que, de modo verbal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado visto bueno a la inclusión de su nombre en la lista de candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En conversación telefónica con Contrapunto, la dirigente de ese partido político expresó que a favor de esta decisión del CNE tal vez haya influido la posición de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestada durante los exámenes a que fue sometida Venezuela en Ginebra el pasado mes de junio, según la cual en el país se discrimina a las comunidades sexo-género diversas.

Afirmó que el que se le reconociera como parte de la cuota de género femenino fue una condición que colocó para aceptar participar como candidata en las elecciones de diciembre de este año.

"Actitud hipócrita de la ultraderecha"

Al respecto, Rummie Quintero celebró el aparente reconocimiento de la identidad trans de Adrián por parte del CNE, pero lamentó que sea la “ultraderecha” la que incluya abiertamente a una candidata para las parlamentarias y que eso aún no suceda desde el Gran Polo Patriótico.

“Aplaudo que se haya reconocido a una compañera trans, independientemente de la ideología política que tenga. Es un gran avance para el tema de la consagración de los derechos políticos de la comunidad transexual de Venezuela. Sin embargo, es lamentable que desde la ultraderecha se esté dando esta inclusión de manera frontal”, indicó.

Insistió en que antes del comienzo de la llamada Revolución Bolivariana "esa misma ultraderecha nos invisibilizó, nos castigó, y ahora adopta esta actitud hipócrita y desesperada para engañar al pueblo sexodiverso, que es un poco enajenado y se deja llevar por lo mediático”.

En ese sentido, consideró fundamental que la “Revolución dé una respuesta contundente ante este hecho”, al tiempo que aseguró que la MUD lanzó a Adrián como candidata luego de que la comunidad sexo-género diversa chavista realizara sus elecciones primarias, en las que “se me reconoció como Rummie Quintero y no como Rigoberto Quintero" (su nombre legal).

Desde Venezuela Igualitaria, organización defensora de los derechos GBLTI, también se ensalza la iniciativa de la MUD y del CNE. Su presidente, Giovanni Piermattei, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que incluya a los no heterosexuales en las elecciones parlamentarias

“Esperamos que el Gran Polo Patriótico se pronuncie y que este impulso del nombramiento de Tamara Adrián permita que se movilicen y se dé paso al discurso de inclusión y respeto que han promovido en los últimos 16 años”, remarcó a Contrapunto.

¿Rummie o Rigoberto?

La polémica en torno a la candidatura de Adrián ha atraído la opinión pública debido a que su nombre legal es Tomás Mariano Adrián y no Tamara, como desde hace años se ha hecho llamar, de conformidad con su identidad de género autopercibida. Por ello, en 2004 introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para el reconocimiento de su nueva identidad, pero hasta ahora el máximo tribunal no se ha pronunciado al respecto.

Ello conllevaría una correspondiente aclaratoria por parte de la Sala Constitucional del TSJ, toda vez que en Venezuela no existe un marco jurídico que avale el cambio de nombre por razones de inconformidad de género.

Sin embargo, Rummie Quintero asegura que si el Polo Patriótico hace lo propio y la postula, no tendría inconvenientes con ir a la justa electoral como Rigoberto Quintero, su nombre legal, aunque desde hace más de 30 años se ha identificado como Rummie y así es conocida socialmente.

“A mí la mayoría de la gente me conoce como Rummie Quintero. Ese es mi nombre social, con el cual tengo más de 30 años. Pero, yo, particularmente, no tendría problemas en ese sentido, porque estoy consciente de que sí sería una traba legal ir a elecciones como Rummie”, explicó a Contrapunto.

Fuente: http://contrapunto.com/noticia/psuv-y-polo-patriotico-se-pelotean-postulacion-a-parlamentarias-de-candidatos-sexodiversos/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas