Alza de costos de la harina de trigo y la levadura subieron el precio del pan

La canilla, que es el más barato, está entre 25 y 30 bolívares, y el sobado y el campesino pasan de los 60 bolívares.

La canilla, que es el más barato, está entre 25 y 30 bolívares, y el sobado y el campesino pasan de los 60 bolívares.

Credito: Correo del Orinoco

18 julio 2015 - Dice el refrán que "al pan, pan y al vino, vino", pero como avanza el costo de la vida en Venezuela, pareciera que costará hasta un ojo de la cara poder adquirir diariamente el pan.

El Correo del Orinoco realizó un recorrido por varias panaderías de Caracas y llegó a varias conclusiones: el pan canilla supuestamente está regulado a siete bolívares por unidad; pero ya en muchas panaderías no se vende, y si lo hacen es entre 25 y 30 bolívares y las canillas son "súper flaquitas", tal como señaló una señora. Lo que más se vende es el pan sobado a 60 bolívares, mientras el gallego cuesta entre 70 y 90 bolívares, al igual que el campesino, según el local donde se meta un consumidor.

¿Qué incide en que los precios suban casi semanalmente? Según los panificadores encuestados el alza en los costos del saco de 45 kilos de harina de trigo y en las cajas de levadura, principalmente. El saco en muchos sitios lo vendían a 1.100 y en otros a 1.300; sin embargo, en menos de 45 días los precios se dispararon entre 1.950 y 2.100. La caja grande de levadura pasó de 7 mil a 13 mil.

CARITO VALE

David Oropeza, de la panadería Safari en Candelaria, señaló: "El precio de la levadura es lo que más afecta. Hasta afecta la sal, que no está cara pero está muy escasa. Fíjate que todo sube, que el precio de las bolsas de plástico subió de menos de un bolívar hasta ocho por unidad".

Por su parte, Diva Orfao, de La Crosantina, también de la misma parroquia, agregó: "El saco está en 1.950 hoy, pero no sé si mañana subirás a más de dos mil. Este precio incluye el transporte y el que lleva los sacos. Además está llegando poca harina. De hecho, si ves en los estantes no hay pan. Solo sale dos o tres veces al días, cuando antes salía todo el tiempo. Y el pan lleva muchas cosas más como manteca y huevo. El pan no es agua y sal".

"Es más," dijo resignada esta dueña, "cuando vendo un litro o medio litro de jugo no doy bolsa plástica, porque con lo que cuesta (entre seis y ocho bolívares), pierdo la ganancia de esos productos. En el caso del pan el costo de la bolsa está incluido. Ni preguntes por el precio de los dulces hechos con harina de trigo".

El señor Antonio, de Lamedor Deli, situada en el centro de Caracas, informó: "Hacemos todo tipo de pan si hay harina. Eso sí, la gente sigue comprando pan, a pesar de que todo sube día a día".

Vea También: 30.000 toneladas de trigo llegan al país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter