Arias Cárdenas: “Vendrán más medidas adicionales al bloqueo de cédulas”

El gobernador del Zulia, Arias Cárdenas

El gobernador del Zulia, Arias Cárdenas

Credito: Panorama Digital

03-09-15.-El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este jueves que próximamente se aplicarán nuevas medidas adicionales para minimizar las colas en los súper y además evitar la reventa de productos de la cesta básica.

"El bloqueo de las cédulas es una de un conjunto de medidas que se vendrán aplicando. Todo con finalidad de brindarle la seguridad a todos los zulianos", dijo Arias durante un acto de entrega de 700 pensiones a adultos mayores en el Teatro Baralt.

Enfatizó que la secretaría de la Gobernación y en la Intendencia de Maracaibo “está las puertas abiertas para evaluar aquellos casos que han sido víctimas de duplicidad de cédulas, entendemos que no todos están en eso. Algunos casos serán estudiados”.

Aseguró que "el miércoles tuvimos una buena reunión con el vicepresidente (Jorge) Arreaza y realizamos un recorrido por las comunidades indígenas”. Sobre un eventual cierre de la frontera en el Zulia respondió: Vamos a aguardar (...) en las próximas horas se van a establecer medidas puntuales. Está en manos del Presidente Nicolás Maduro. De así hacerlo sería un hecho trascendente para todos".

Merman colas en ‘súper’ por lista de bloqueados

Tras la publicación de la lista —el pasado martes— con 10 mil usuarios bloqueados en seis establecimientos de Maracaibo por, presuntamente, extraer alimentos regulados y revenderlos, ayer se observó una merma considerable en las colas.

En un recorrido que realizó este diario por los locales que forman parte del plan piloto, se constató que la lista negra “espantó” a los bachaqueros, pues no se observaron las largas colas, y en los que se registraron aglomeración de personas, fue muy distinta a las escenificadas en días anteriores a la publicación de los sancionados.

El plan piloto con las “lista negra” arrancó en los supermercados Enne Fuerzas Armadas, Centro 99 (de Ferremall), Latino (Bella Vista), Supermart (Doral Mall), De Candido (La Lago) y Nasa Sur.

En De Candido, de La Lago, se observó ayer una cola de unas 50 personas, cuando mucho, pese a que había pasta regulada a 16 bolívares. Generalmente, cuando hay un rubro controlado, la cola es interminable. Mientras que los demás súper incluidos en la medida estaban desolados; pues no había productos regulados.

Se conoció que la lista también incluyó a 500 empleados de tres cadenas de supermercado. “Desconocemos qué parámetros se usaron para decir que ese personal es bachaquero. Ellos son sostén de familias y también comen”, aseveró a este diario Oscar Escalona, secretario del Sindicato Bolivariano de trabajadores de De Candido.

La medida generó rechazo entre algunos marabinos, como Johan Valderrama, quien deploró que no pudiera comprar y pidió “que depuren la lista porque hay mucha gente trabajadora que no ha podido comprar”.

Mientras que otros estaban contentos con la medida y exhortaron a las autoridades a extenderla lo más pronto posible a los otros ‘súper’: “Ojalá el bloqueo siga porque uno ni podía pasar por los supermercados por la cantidad de bachaqueros afuera”, señaló Cristina Molero, maestra de kinder.

PANORAMA trató de comunicarse con la Asociación zuliana de supermercados y afines (Azusa) para conocer más detalles y los alcances del plan piloto, pero no fue posible.

Tampoco el secretario del Gobierno regional, Billy Gasca, atendió los llamados del diario.
Ante el bloqueo de 10 mil cédulas de presuntos bachaqueros, que compraban en al menos cinco supermercados de Maracaibo, la lupa también pasará revista en la Costa Oriental del Lago, donde investigarán si existen nexos de empleados con contrabandistas. “Estamos investigando a unas cajeras de un centro de venta de alimentos, quienes tienen el beneficio de la compra de productos por ser empleadas y están viajando a Colombia”, afirmó José Luis Figueredo, Intendente de Seguridad Ciudadana de Cabimas.

Hacia Lagunillas, los usuarios de supermercados denuncian que sí existe la complicidad con personal de locales.

“Conozco de una persona que trabaja en un súper que se pone de acuerdo con los militares que custodian el lugar. Les da la cédula de sus familiares y amigos, a quienes va a pasar sin hacer la cola. Se valen de cualquier maña”, denunció una usuaria en Lagunillas.

Ayer, durante un operativo con cuerpos de seguridad en Cabimas, hubo 53 detenidos por pernoctar en los alrededores de los Bicentenarios de Nuevo Juan y La Fuente. “De los detenidos, 34 son mujeres”, dijo Figueredo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5476 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Arias-Cardenas-Vendran-mas-medidas-adicionales-al-bloqueo-de-cedulas-20150903-0034.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter