Canciller Holguín asegura que Colombia no cerrará casas de cambio fronterizas

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín

Credito: Archivo

04-09-15.-La canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, aseveró que su país no eliminará las casas de cambio que controlan la economía en la frontera común con Venezuela.

“Ellos (Venezuela) lo que quieren es que las casas de cambio de Cúcuta desaparezcan porque son las causantes de que el Bolívar cueste lo que cueste”, dijo.

La diplomática se preguntó ¿que es lo que pasa en Venezuela? como todos sabemos, existen tres tasas de cambio reguladas, una de 6,30, una de 12 y otra de 200.

“Resulta que ahora la culpa de lo que sucede es de Colombia y de las casas de cambio de Cúcuta”, apuntó.

En ese sentido aseguró que la solicitud de derogar la resolución donde Colombia establece una libre compra y venta de divisas no será atendida “pues, Colombia, no lo va a hacer”, sentenció.

En contexto

La Resolución número 8 aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. La Resolución establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

En este contexto, Juan Carlos Tanus, miembro de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, explica que la Resolución n° 8 se aprobó en el año 2000 por el gobierno de Andrés Pastrana como parte del Plan Colombia. “Esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7093 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter