Suspenden porte de armas en municipios bajo Estado de Excepción en Zulia

Credito: Panorama Digital

16-09-15.-En la Gaceta Oficial número 40.746 con fecha del 15 de septiembre de 2015 circulan los Estados de Excepción aplicados en siete municipios más del estado Zulia, que pasan a conformar las zonas cuatro y cinco. Los decretos 2.013 y 2.014 establecen los aspectos contemplados dentro del Estado de Excepción.

Las zonas 1 y 2 están en Táchira; 3,4 y 5; en Zulia; y 6 y 7 en Apure.

En la Gaceta se adjunta el Decreto N° 2.013, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

En el artículo número 5 del Decreto 2.013 de suspende el porte de armas Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.

“Se suspende de manera temporal el porte de armas en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, como parte de las medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo de la integridad física de los ciudadanos y ciudadanas, preservando la paz y el orden público. Tal medida no será aplicable al porte de armas orgánicas dentro del ejercicio de sus funciones a los cuerpos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

También fue publicado en el documento el Decreto números 2.014, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón de Zulia.

La medida de suspensión de porte de armas también se extiende, según el decreto 2.014, a los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes cuatro nuevas zonas especiales de la Nueva Misión Nueva Frontera de Paz, con el fin de afianzar las acciones para la construcción de una nueva frontera colombo-venezolana, basados en el respeto y la paz entre ambas naciones.

El Mandatario nacional ofreció detalles sobre la conformación de las zonas 4, 5, 6 y 7, estás dos últimas en Apure. Las zonas 1 y 2 están en Táchira, la zona 3 en los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira en Zulia.

El pasado 8 de septiembre entró en vigencia en Zulia el Estado de Excepción en los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira de la subregión Guajira fronteriza con Colombia. Antes, el 21 de agosto se activó el primer Decreto de Estado de Excepción en seis municipios de Táchira que posteriormente fue extendido a diez municipios de ese estado andino. El detonante de las medidas fue una emboscada sufrida por tres militares y un civil venezolanos cuando realizaban labores contra el contrabando en San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.

La zona cuatro está constituida por los municipios Jesús Enrique Lozada de Perijá, Machiques de Perijá y Callada Urdaneta, del estado Zulia; así como en los municipios Jesús María Semprun, Catatumbo y Colón integran la zona número cinco.

En la zona cuatro, el jefe de Estado designó al general de División Elías Moreno Martínez en coordinación con el ministro de Estado de la misión, general Gerardo José Izquierdo Torres y con el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, mientras que para la zona especial número cinco, estará al frente el general Carlos Yánez Figueredo.

"He dado instrucciones precisas al general en jefe Vladimir Padrino López (Ministro para la Defensa) de reforzar toda la presencia de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a todo nivel, el Ejército, la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Aviación Militar Bolivariana, tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado (Colombia), mentiras y falsos positivos", expresó el Mandatario Nacional, en su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por su parte, en el estado Apure, se activaron las zonas especiales número seis (municipio Páez) y siete (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).

El vicealmirante Antonio Clemente Carreño estará a cargo de la zona seis, mientras que el general de división, Johnny Santiago, comandará en la zona siete. Tanto Carreño como Santiago estarán en coordinación con el gobernador de esa entidad, Ramón Carrizales, para ejecutar acciones necesarias para la consolidación de la paz en la frontera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4915 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Suspenden-porte-de-armas-en-municipios-bajo-Estado-de-Excepcion-en-Zulia-20150916-0028.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter