Tribunal Supremo confirma constitucionalidad del Estado de Excepción en Zulia y Apure

Credito: Prensa TSJ


Caracas, 22 de septiembre de 2015.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de los decretos 2.013, 2.014, 2.015 y 2.016, que establecen el Estado de Excepción en siete municipios fronterizos del estado Zulia y tres de Apure, activados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 15 de septiembre y publicado en Gaceta Oficial N° 40.746 este miércoles.

El Estado de Excepción fue decretado en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, la Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón del estado Zulia; así como en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Páez de la entidad apureña.

El máximo tribunal de la República declaró la absoluta, plena e integral constitucionalidad de estos decretos, pues cumplen con todos los parámetros establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás normativas, refiere una nota de prensa del TSJ.

Las sentencias N° 1177, 1178, 1179 y 1180 de la Sala Constitucional, publicada este martes por el TSJ, señalan que el objetivo de estos decretos es evitar "el contrabando de extracción organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y los delitos conexos, que vulneran el orden público, la seguridad y defensa, además de la soberanía alimentaria y económica de la zona fronteriza, y del resto de la nación".

Además, considera que esta medida tomada por el Ejecutivo nacional responde a la necesidad de continuar con la protección de las instituciones "expresión directa del Poder Público y del Poder Popular, que fueron rebasadas en sus funciones y derechos de control y paz social en los municipios sobre los cuales versa el decreto".

El Estado de Excepción en los siete municipios del estado Zulia y los tres de la entidad apureña, como parte de las acciones que ha tomado el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia, se suma al ya decretado en los municipios zulianos Guajira, Mara y Almirante Padilla y en 10 municipios del estado Táchira.

El Gobierno nacional ha ordenado estas medidas para proteger a la población de la frontera, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter