Maracaibo: Un recorrido en imágenes por la OLP en el mercado Las Pulgas

En el procedimiento también se incautaron 109.270 bolívares y se aprehendió a 80 personas. A la fecha ya se han recuperado 200 TM de productos, dijo el jefe de la Zodi Zulia, G/D Tito Urbano Meleán. Marabinos apoyaron las acciones.

En el procedimiento también se incautaron 109.270 bolívares y se aprehendió a 80 personas. A la fecha ya se han recuperado 200 TM de productos, dijo el jefe de la Zodi Zulia, G/D Tito Urbano Meleán. Marabinos apoyaron las acciones.

Credito: Mariuska Parra

24 sept. 2015 - En un operativo sorpresa y con la presencia de 1.500 funcionarios de la Fanb —en conjunto con la Guardia Nacional, Cpbez, el Ministerio Público, el Cicpc y Saime—, ayer la Operación Liberación del Pueblo (OLP) llegó al casco central de Maracaibo, específicamente en Las Pulgas, San Felipe y parte de Las Playitas, donde reina la especulación, para atacar el bachaqueo, contrabando y la extracción de alimentos al vecino país.

A manera de balance, el general de División (G/D) Tito Urbano Meleán, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Zulia, explicó en rueda de prensa desde la sede del Core 3, que en el procedimiento se logró la incautación de 30 toneladas de alimentos (mayonesa, salsa de tomate, arroz, azúcar, enlatados; además de crema dental, papel higiénico, pañales, jabón en panela, champú, cigarrillos) y medicamentos, así como 109.270 bolívares en billetes de distinta denominación y la aprehensión de 80 ciudadanos que prestaban servicios de vigilantes informales en los comercios.

Explicó que en la mercancía decomisada se encontró "6.148 unidades de papel higiénico, 1.520 unidades de medicamentos, 36.000 cajetillas de cigarrillos, 26.500 unidades de tabacos, 2.500 de chimó y 53.640 fósforos o encendedores, entre otros artículos. Todo quedó a la orden de la Sundde para verificar su estado, cuáles pueden ser vendidos y luego se pondrán a disposición de los entes para que realicen su venta supervisada".

Igualmente, destacó que se destruyeron 50 tarantines que obstaculizaban los espacios públicos en la avenida Libertador. Sobre las personas aprehendidas indicó que "fueron detenidas 80 personas y fueron pasadas a un centro de retención. Treinta fueron trasladadas al Saime para verificar sus estatus y condición en el país. Están detenidos dos árabes, dos colombianos y un cubano que no tienen identificación".

Se conoció que el operativo arrancó a las 12:00 de la medianoche del pasado martes y culminó ayer a las 6:00 de la mañana. Se extendió desde el mercado Las Playitas, atravesando La Libertador y extendiéndose hasta la avenida El Milagro, también incluyó zonas adyacentes del centro como La Basílica, el Hospital Chiquinquirá, la Iglesia Santa Bárbara, las Torres petroleras y el Unicentro San Felipe.

La acción tomó por sorpresa a comerciantes, vendedores y transeúntes que a esa hora transitaban por la ciudad. El colapso vial se vivió al amanecer y hasta las 9:00 de la mañana por la presencia de los militares y policías, pues en la zona confluyen las principales líneas de transporte de Maracaibo y de la COL.

"Me parece excelente que la OLP llegara a Las Pulgas y Las Playitas. Los buhoneros juegan con la necesidad de la gente (...) no es posible que un pote de leche lo quieran vender en 1.500 bolívares o un paquete de pañales en 1.700 bolívares", opinó Graciela Rojas, del sector Santa Rosa.

Otros compradores pidieron extender las OLP al resto de mercados periféricos de la ciudad. "Tienen que hacer lo mismo en la Curva de Molina y en el Km 4. Los bachaqueros están acabando con el sueldo de los trabajadores. Esto no lo aguanta nadie (...) a esas personas hay que meterlas presas por lo menos cinco años", dijo José Martínez, de 58 años.

Los comerciantes del casco central denunciaron, a la vez, a los funcionarios policiales y militares por uso excesivo de la fuerza, además de la incautación de mercancía seca. Martha Pérez, vendedora de ropa en Las Pulgas contó que "me quitaron una importante cantidad de pantalones, camisas y jeanes (...) todo valorado en más de 400.000 bolívares. Ahora nadie me quiere responder (...)", afirmó.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su cuenta twitter, indicó que las OLP son "para garantizar el derecho a la alimentación y la vida digna al pueblo". Muy temprano informó que "desde la madrugada fue activado en el sector Las Pulgas de Maracaibo una OLP por el bienestar de tod@s".

La Operación Liberación del Pueblo (OLP) arrancó el pasado 13 de julio en los alrededores de la Cota 905, en Caracas. Al iniciarse las acciones, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, explicó que los operativos tienen como misión "liberar áreas donde operaba elementos delincuenciales quienes se dedicaban al paramilitarismo colombiano, extorsión, sicariato y secuestro".

A la fecha, en el estado se han realizado —incluyendo el de ayer— tres operativo de la OLP. El primero se efectuó el pasado 9 de agosto en el sector Los Filúos en el municipio Guajira. Allí se decomisaron 20 toneladas de alimentos y 14 armas de diferentes calibres. Cuatro días después, el segundo procedimiento llegó al sector Las Tuberías, en la zona noroeste de Maracaibo, y se incautaron 50 toneladas de diversos rubros.

El jefe de la Zodi Zulia, Tito Urbano, concluyó que en las últimas OLP realizadas en las entidad "ya tenemos más de 200 toneladas de alimentos retenidas y en todas sus modalidades. Los operativos se van a mantener en el Zulia, no se bajará la guardia ante estas mafias que tanto le hacen daño a nuestro pueblo".

Fueron demolidos tarantines.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter