SENIAT.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aplicó clausuras que oscilan entre cinco y 20 días, a 22 locales comerciales con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida y en las poblaciones de Ejido y Tabay, tras detectar una serie de irregularidades en materia de deberes formales impositivos.
La medida fue ejecutada por fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, adscritos al Sector de Tributos Internos Mérida, e incluyó la imposición de multas que ascienden a un millón 107 mil 750 bolívares.
Entre las inconsistencias detectadas en la fiscalización, destacan incumplimientos en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), irregularidades en los registros de entrada y salida de mercancías, inconsistencias en los libros de control y reparación de las máquinas fiscales, omisión de ingresos (dejar de facturar las ventas) y/o no entregar la factura legal a los clientes, los formatos alternativos de facturación no cumplen con los requisitos legales, entre otros.
La medida fiscal fue aplicada a comercios con actividades económicas como venta de ropa interior, restaurantes, ferreterías, cafés, carnicerías y charcuterías, heladerías, pastelerías, posadas, hoteles, venta de repuestos de automóviles, servicios telefónicos y abastos.
Cabe destacar que la sanción monetaria y el cierre administrativo de los establecimientos comerciales se encuentran estipulados en los artículos Nº 101 y 102 del Código Orgánico Tributario (COT).
Estas acciones forman parte de la labor de supervisión del cumplimiento de la normativa legal que a lo largo y ancho del país ejecuta el SENIAT.