(VIDEOS) Héctor Navarro: "Nicolás, hermano, te están asesorando mal, te están llevando por un despeñadero"

Héctor Navarro "Es ingobernable un estado con más de 32 ministros..."

Héctor Navarro "Es ingobernable un estado con más de 32 ministros..."

Credito: aporrea tvi

"Un partido tiene que tener discusión, profunda discusión vinculada a las necesidades del pueblo"

"Un partido tiene que tener discusión, profunda discusión vinculada a las necesidades del pueblo"

Credito: aporrea tvi

Reportes indican que en EEUU hay cuentas de venezolanos que pasaron de la década del 2000 al 2012, de 80 mil millones a 250 mil millones de dólares

Reportes indican que en EEUU hay cuentas de venezolanos que pasaron de la década del 2000 al 2012, de 80 mil millones a 250 mil millones de dólares

Credito: aporrea tvi

"Creo que vamos por mal camino, pero todavía tenemos tiempo"

"Creo que vamos por mal camino, pero todavía tenemos tiempo"

Credito: aporrea tvi

Enero 04 de 2016.- Héctor Navarro, es un caraqueño descendiente de varias generaciones de catienses y de raíces cubanas por parte de su abuelo paterno, un campesino ilustrado, admirador de Fidel Castro. Con un hablar pausado y elegante nos cuenta de sus orígenes y nos narra varias anécdotas, entre estas, una de su abuelo materno, quien fue jefe de máquinas del ferrocarril que enlazaba en ese entonces a Caracas con La Guaira. En uno de sus viajes trajo a Carlos Gardel a la estación de Caño Amarillo, el cantante argentino al bajarse medio mareado por el viaje, debido a lo intrincado del camino, lo saludo con un apretón de manos; ya de regreso, luego de sus presentaciones, sería él también, quien lo llevaría a su último destino para tomar aquel fatídico vuelo a Medellín.

Durante los períodos del presidente Chávez, Navarro ocupó los cargos de ministro de Educación, de Energía Eléctrica y Ciencia y Tecnología. Fue miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV, hasta ser removido de la Dirección Nacional del Partido sin haber pasado por el tribunal disciplinario, al solidarizarse con Jorge Giordani cuando escribió su famoso "Testimonio y responsabilidad ante la historia". Desde ese momento, junto a Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani y Gustavo Márquez han constituido un grupo que ha venido advirtiendo a la actual dirección política sobre los problemas que han originado esta inminente crisis que se ha desatado en estos últimos años después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez.

En un lugar de Las Mercedes, conversamos ampliamente con el profesor Héctor Navarro luego de toda la situación que plantea la nueva configuración de fuerzas con el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Exclusiva entrevista donde Navarro nos habla de sus inicios como luchador en el movimiento estudiantil, su lucha en la universidad, así como sus primeros contactos con Hugo Chávez a quien acompañó por largo tiempo.

Ofrecemos esta extensa entrevista, un documento de la historia contemporánea de Venezuela, narrada de primera mano por uno de sus protagonistas y testigo directo de los acontecimientos que cambiaron al país, lo presentamos en una serie de tres videos.

En este encuentro el tiempo se nos hizo corto, ante tantos temas que salían a borbotones, a medida que conversábamos. Al preguntarle sobre sus comienzos dentro de este proceso revolucionario, nos cuenta parte de su historia relacionada a la lucha de Hugo Chávez, desde los tiempos de cautiverio del hijo de Sabaneta, en el Cuartel San Carlos, quien representó para él un símbolo de valentía y de responsabilidad cuando asumió los hechos del 4 de febrero, hasta su último período como presidente. De él destaca su particular personalidad, su avidez por la lectura, al punto que no se le podía prestar un libro, porque no lo devolvía, los marcaba y subrayaba de manera especial.

Describe a Chávez como un líder de una gran dimensión, un trabajador incansable, un hombre con una vida muy modesta, sin ostentaciones y quien, aseguró, murió con lo que tenía puesto.

Acerca de la posibilidad, de haber sido Chávez asesinado, responde con certeza, que si cree que fue inoculado, y que conversó con Chávez sobre las pocas probabilidades que se presentaban al mismo tiempo en varios jefes de estado progresistas, alineados a la izquierda, de la misma región del planeta, que se enfermaran a la vez de cáncer, era más que sospechoso. Indica que el presidente Maduro, al asumir la presidencia, dijo estar convencido que a Chávez le habían sembrado el cáncer, pero dijo que algún día lo investigarían y ese es un lujo que no se puede dar un jefe de estado, pues si se cometió un crimen hay que investigarlo. Agrega Navarro, estoy seguro que le sembraron el cáncer y se lo cultivaron también.

De Hugo Chávez, dice que fue un luchador genuino contra la corrupción, que veía a la corrupción como una amenaza a la revolución, que hubo gente que se infiltró, y mimetizó, gente que se acercó a la revolución a hacer negocios, para apropiarse de la renta petrolera, pero que eso es parte de la dialéctica, que se explica a través de la dialéctica, donde está involucrado el tema de la lucha de clases.

Chávez, continúa Navarro, hace un llamado al socialismo en el 2005, desde el Jardín Botánico, cree recordar, y en ese discurso, declara que esta es una revolución socialista; desde ese momento hasta el discurso del Golpe de Timón, donde manifiesta "Comuna o nada", hay una evolución del pensamiento de Hugo Chávez.

Expresa que está en la naturaleza del capital, del Imperio, la agresión, la usurpación, la dominación, la explotación, con el Imperio no se puede negociar, y eso lo tenía muy claro Hugo Chávez.

Cree que una de las diferencias fundamentales del antes y el ahora, es que con el Imperio ni la oligarquía se negocia y si se prestan para crear una pequeña oligarquía dentro de la revolución, esos pequeños grupos económicos corruptos que están surgiendo bajo la sombra de la revolución, al final se van a hundir con ella. La lucha de clases está presente incluso en el seno de la revolución, intereses que se mueven, unos que están para hacer negocios con la revolución.

En cuanto a la pregunta sobre si se convirtieron en personas incómodas, responde afirmativamente y que durante el mandato de Chávez, la dirigencia del partido se reunía regularmente y eran llamados por él para ver como iban y que recomendaciones surgían de las mismas, pero que al fallecer el líder, un grupo seguía asistiendo los lunes, pero las reuniones no se realizaban, por lo que plantearon su preocupación en una carta dirigida al vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, siete miembros del partido: María León, Freddy Bernal, Jesús Farías, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani y Héctor Navarro, en la que manifestaban la urgente necesidad de que se reuniera la Dirección Nacional, sobre todo en un proceso donde se acababa de perder a su máximo líder y anduvieran al garete, y la respuesta que se obtuvo fue verbal, no escrita, de parte de Cabello "Si consiguen un partido más democrático que este, váyanse a ese partido". Ese año se hicieron solo dos o tres reuniones, de la Dirección Nacional. Más adelante, Navarro añade, que un partido debe tener discusión, profunda discusión vinculada a las necesidades del pueblo.

Plantea que en el seno de las bases del PSUV hay enormes reservas de democracia, de socialismo, solidaridad, de chavismo, que pueden lograr a través de una rebelión de las bases del Partido tomar el poder y enrumbar de nuevo la política en Venezuela, lo que Hugo Chávez nos enseñó.

En relación a los errores cometidos, señala, que le planteó al presidente Maduro, en una de las pocas reuniones de la Dirección Nacional del PSUV, realizada en Anzoátegui, en el 2013, que las estructuras del Partido no se organizan solo en torno de las UBCH, y puso como caso, a los estudiantes de la UCV, donde ellos hacen su militancia política, donde hacen su discusión política, es en el ámbito universitario; el presidente Nicolás Maduro, le dijo, "Tienen que inscribirse, registrarse en la UBCH de San Pedro", pero los estudiantes, expresa Navarro, tienen una dinámica, unos temas propios universitarios, no los puedes poner a discutir con las UBCH, que tienen otras necesidades muy vinculadas a lo electoral.

Sobre la derrota electoral, manifiesta que pasó por soberbia, por autosuficiencia y que la soberbia no cabe entre los revolucionarios, la mentira no cabe entre los revolucionarios, que hay que decirle la verdad a la gente, y pone como ejemplo de un revolucionario,al Che.

Agrega: "¡No es verdad que con el precio del barril a cero las cosas van a seguir iguales, no es verdad! y tenemos que entenderlo, que no es verdad y prepararnos para una emergencia revolucionaria, estamos en emergencia y tenemos que asumirla revolucionariamente, esto es prepararnos para la producción, para generar producción, para ser eficientes, tenemos que prepararnos para eso".

Para finalizar, le envía un mensaje al Presidente:

"Nicolás, hermano, Nicolás te estimo, de verdad, verdad, te estimo, pero Nicolás, te están asesorando mal, te están llevando por un despeñadero Nicolás, entiende, el Partido hay que organizarlo de una manera distinta, como te lo dije en Anzoátegui Nicolás ¿tú lo recuerdas? Hablamos de los estudiantes universitarios, hablamos de los trabajadores…de los trabajadores de la zona del hierro… de las empresas básicas. Hablamos de esas cosas Nicolás, que hay que orientar, organizar el Partido, como un partido que es para hacer la revolución, no simplemente para ganar elecciones que además perdimos y una cosa muy importante, no hay desarrollo socialista, no hay posibilidad de socialismo...de que rindan los recursos, los pocos que tenemos con la corrupción y esa es una responsabilidad que todos tenemos, pero el Jefe de Estado tiene una mayor responsabilidad. ¡Vamos todos, vamos a incorporarnos a esta tarea, a la lucha contra la corrupción! Tenemos que incorporarnos. Tienes que simplificar el Estado…porque es ingobernable un estado con más de 30 ministros, 32 ministros, no sé cuantos, y vicepresidentes por todos lados, es ingobernable, físicamente no se puede,…Esas son recomendaciones de un amigo, de un hermano revolucionario que cree en la revolución, que cree que hay que hacer un esfuerzo muy grande por salvar la revolución, pero en este momento, más allá del resultado electoral, creo que vamos por mal camino, pero todavía tenemos tiempo."

Segmento del video con el mensaje a Nicolás Maduro:

Otros temas tocados por Héctor Navarro donde nos cuenta parte de la historia de Hugo Chávez, el desfalco y la corrupción, el trabajo político, la derrota electoral, entre muchos que dejamos para otra oportunidad.

Inicios y amistad con Hugo Chávez

La lucha de clases dentro de la revolución, el partido, la corrupción

Las denuncias, el desfalco, la renta petrolera, la derrota electoral, mensaje al presidente Maduro

Noticia relacionada:

Jorge Giordani: El país entró en terapia intensiva y no se han dado cuenta de la gravedad de la catástrofe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 90697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Balance de las elecciones legislativas 2015


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de las elecciones legislativas 2015