Primera acción del decreto de emergencia

Traspasan al Fonden todos los recursos excedentarios del ejercicio fiscal 2015

La salud es prioridad del Gobierno Bolivariano

La salud es prioridad del Gobierno Bolivariano

Credito: Archivo

19-01-16.-El presidente Nicolás Maduro ordenó el traspaso al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) de todos los saldos líquidos y no líquidos de recursos no ejecutados al cierre del ejercicio económico financiero 2015 de la Administración Pública.

La instrucción se hizo mediante el decreto número 2.185, publicado en la Gaceta Oficial número 40.829 del 15 de enero 2016, constituye la primera acción del Decreto de Emergencia Económica promulgada pro el Primer Mandatario Nacional.

En el artículo uno del decreto se estable que todos esos recursos excedentarios que quedaron del presupuesto 2015, serán para atender las necesidades sociales, económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de la población venezolana enmarcados en el Plan de la Patria.

“A tales efectos, se garantizará la continuidad de las misiones y grandes misiones sociales, el financiamiento para la recuperación del aparato productivo, el abastecimiento de alimentos y demás productos esenciales para el bienestar colectivo, así como los demás requerimientos para la defensa del pueblo”, indicó el decreto.

El Fonden será el encargado a ejecutar los recursos, previa instrucción del Presidente de la República, sin perjuicio de que éste pueda ordenar destinarlos a proyectos u otros fines de interés nacional, estable el artículo dos del decreto.

Los ministros y ministras del Poder Popular deberán presentar a la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, en un plazo no mayor a cinco días a partir de la publicación del decreto, los programas y proyectos que sean prioritarios para atender la Emergencia Económica y que puedan financiarse con las economías presupuestarias.

Los vicepresidentes sectoriales, los ministros y las ministras serán los encargados de la ejecución y cumplimiento de esta primera acción para enfrentar la emergencia, instruyó el decreto del Primer Mandatario.

PRIORIZAR INVERSIÓN SOCIAL

Tal como había prometido el presidente Maduro, las primeras medidas priorizan la inversión social en las misiones sociales, el abastecimiento en los anaqueles de los supermercados y establecimientos y mejorar la infraestructura y equipamiento del sector agrícola para impulsar la producción de alimentos.

Son propuestas y coordinados que viene elaborando el presidente Maduro con su equipo económico de manera de hacer frente a la actual situación del país. Son medidas concretas que den respuestas a las necesidades de la población, ha ratificado el vicepresidente sectorial de Economía, Lusi Salas.

Los lineamientos tienen asidero en los puntos uno y dos del artículo 2 del decreto de Emergencia Económica que establece: Disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico y financiero 2015.

Otro de los puntos que se propone el Ejecutivo, tal como se establece en el decreto, es asignar recursos extraordinarios para proyectos previstos o no en la Ley de Presupuestos a los órganos y entes de la Administración Pública.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter