Combatirán en los mercados la escasez y los altos precios

Ayer se dictaron líneas a directores de 15 puntos de ventas municipales para impulsar la lucha contra la guerra económica en esos espacios.

Ayer se dictaron líneas a directores de 15 puntos de ventas municipales para impulsar la lucha contra la guerra económica en esos espacios.

Credito: Nataly Sayago

21 Ene. 2016 - A fin de garantizar a la población caraqueña mayor disponibilidad de productos con precios accesibles, ayer se realizó una reunión de trabajo entre la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) con los directores de los 15 mercados municipales administrados por la Alcaldía de Caracas. La actividad se realizó en las instalaciones del Mercado al Mayor de Coche.

Franco Manrique, coordinador del Gabinete de Economía y Regulación de la Alcaldía, informó de las conclusiones a las cuales llegaron tras la cita de trabajo y destacó que se realiza la revisión de los precios de las hortalizas y los víveres, a fin de avanzar en la regulación dentro de los espacios de los mercados.

Aclaró que, pese a que Inmerca no se encarga de fijar precios de productos, pues es competencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en los mercados trabajan para ejecer la regulación sobre los precios.

En ese sentido, explicó que se están recolectando las facturas que los minoristas poseen a fin de conocer los precios a los cuales compran a los intermediarios, y así construir la cadena de precios.

"Vamos a reconstruir la cadena para ver en detalle dónde está la distorsión en los precios", explicó. Agregó que la idea es corregir lo que se pueda para bajar el valor de productos.

El funcionario solicitó al Ejecutivo que se fijen los precios de referencia de hortalizas y víveres para que Inmerca pueda, aguas abajo, regularlos dentro de sus espacios.

Dijo que en lo sucesivo, en los mercados populares se va a hacer seguimiento a toda la cadena de precios de hortalizas y víveres, y se va a llegar desde el valor fijado por los productores primarios hasta el de los detallistas.

"No estamos hablando de hacer un control de ganancias a los detallistas, lo que queremos lograr es tener precios accesibles, que las personas de menos ingresos puedan adquirir los que está muy caros", aclaró.

COMBATE AL BACHAQUEO

En la reunión de ayer también se dieron a conocer los lineamientos del plan para combatir el bachaqueo de productos en los alrededores de los mercados municipales.

Manrique señaló que este plan será posible si el Ministerio de Alimentación permite que la distribución de productos la administre la Alcaldía de Caracas.

"Nosotros recibiríamos los productos regulados y los colocaríamos en los concesionarios. Esto va a permitir que desde la Alcaldía tengamos el control de lo que llega a la ciudad y cómo se hará su distribución", adelantó.

Una segunda parte del plan tiene que ver con el control de venta de víveres cerca de los mercados, lo que implica realizar operativos conjuntamente con las autoridades del orden público.

Anunció que también se va a incorporar al Poder Popular, a fin de que ejerza funciones de control y fiscalización de todo el proceso de venta de todos los rubros.

Por otra parte, informó que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hará una inversión para reparar la estructura de los mercados. Asimismo, se iniciará una revisión de las concesiones para rescatar espacios y ponerlos al servicio de la distribución de alimentos. Dijo que la municipalidad ha saldado las deudas históricas de pasivos que tenían los mercados con sus trabajadores.

Sin-título-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter