Funcionarios de la PNB, CICPC, SEBIN, GNB y EB serán juzgados por diferentes delitos

MP acusó a 251 funcionarios de cuerpos de seguridad e imputó a 139 en materia de derechos fundamentales

Funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad detenidos por diversos delitos

Funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad detenidos por diversos delitos

Credito: Ciudad CCS

Abril 14 de 2016.-La información la dio a conocer el director de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Carlos Tabares, quien estuvo como invitado en el programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", espacio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela 91.1 FM.

Explicó que los involucrados en los referidos casos pertenecen a diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; Guardia Nacional Bolivariana; Ejército Bolivariano, entre otros, quienes cometieron delitos como trato cruel, homicidio, violación ilegítima de libertad y uso indebido de arma orgánica.

De igual manera, Tabares detalló que actualmente esta dirección cuenta con 121 fiscales especializados, al tiempo que indicó que la dependencia que representa, a través de la Escuela Nacional de Fiscales, formó a 200 funcionarios de diferentes cuerpos policiales en materia de derechos humanos entre enero y marzo de este año; mientras que en el año 2015 fueron capacitados 8 mil 848 funcionarios.

Dijo que estas acciones son esenciales para que los funcionarios entiendan la responsabilidad de sus atribuciones en consonancia con lo establecido en el Código Penal y otros instrumentos jurídicos respecto a la citada materia.

Durante el programa estuvo como invitada la subdirectora de Ejecución en Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Rosimar González, quien habló acerca del Plan de Agilización de Causas, el cual se desarrolla en los centros de detención preventiva para atender a los privados de libertad en materia procesal.

González recalcó que a través de este plan se ofrece asistencia jurídica a los detenidos, así como la agilización de audiencias en conjunto con los tribunales, reconocimientos médicos legales y revisión de expedientes.

En ese sentido, la funcionaria del Ministerio Público precisó que por medio del citado plan se atendieron a 2 mil 620 personas en el primer trimestre de este año; mientras que las jornadas de asistencia integral (servicios de medicina general y odontológico) beneficiaron a más 3 mil privados de libertad en ese lapso.

Prevención social del delito

En el programa de radio también participó vía telefónica la fiscal superior del estado Anzoátegui, Siria Law, quien ofreció detalles sobre la gestión social y preventiva del Ministerio Público en esa entidad.

Puntualizó que en cumplimiento con el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, se realizaron más de 150 actividades en el primer trimestre del año.

En los conversatorios, charlas y talleres efectuados en conjunto con la Dirección de Gestión Social, Unidad de Atención a la Víctima y fiscalías especializadas se han abordado las materias de protección de niños, niñas y adolescentes; corrupción; ambiente; entre otras, a fin de promover valores y principios para lograr una cultura de paz.

Respecto al tema ambiental, el Ministerio Público realizó jornadas con la Guardia Nacional Bolivariana para evitar el tráfico ilícito de la fauna silvestre, así como se difundió la importancia del cuidado de las playas y el uso racional del agua en zonas concurridas durante asuetos vacacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter