Anunció una segunda reunión con ministra de salud

Defensor presentó recomendaciones en materia de salud, retardo procesal y hacinamiento penitenciario

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: DP

16-04-16.-El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó la agenda de temas prioritarios para que los poderes públicos, conjuntamente con instituciones privadas y públicas, asuman la búsqueda de estrategias para el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela.

Saab señaló este viernes la necesidad de asumir reformas en materia de salud, sistema penitenciario, justicia penal y cuerpos de seguridad, las cuales considera son materia pendientes por parte del Estado venezolano.

EN SALUD

El representante del Poder Ciudadano anunció una segunda reunión con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde presentarán las recomendaciones que serán abordadas en mesas de trabajo en temas relacionados con el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos, prevención de la mortalidad materna, atención y prevención a personas con VIH, (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), funcionamiento de los hospitales públicos y el fortalecimiento de políticas públicas en materia de salud mental.

“En la primera reunión entre el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo se acordó instalar equipos técnicos defensoriales en los 2.245 centros de salud del país en los cuales realizaron inspecciones y mesas de trabajo para identificar las prioridades del sector”, detalló Saab.

Informó que en los próximos días, se le entregará al Ministerio de Salud doce propuestas para atacar el desabastecimiento de medicamentos en el país, las cuales necesitan del apoyo interinstitucional, público y privado en especial de la Asamblea Nacional, a la que se le presentó un informe y hasta el momento no se ha pronunciado.

Entre las recomendaciones que presentó el Defensor del Pueblo a la Asamblea Nacional se encuentra crear los articulados correspondientes en materia de producción, regulación y contraloría de fármacos e insumos médicos destinados al Sistema Público Nacional de Salud y al sector privado.

“De manera prioritaria debemos centrarnos en la compra de medicamentos nacionales, así como acelerar los procesos administrativos asociados a las compras internacionales, nacionalización, registros sanitarios, trámites aduanales y exoneración de algunos tributos de medicamentos”, explicó.

Para Saab es necesario favorecer la importación de materia prima para la fabricación de medicamentos en el país e importar sólo lo que no es posible producir en Venezuela, y de esta forma atacar el desabastecimiento.

En cuanto a la protección de la industria nacional de medicamentos, el Defensor cerró filas con los laboratorios venezolanos para los cuales recomendó se les entregue las divisas necesarias en función de apuntalar la fabricación de medicamentos en el país.

EN LO PENITENCIARIO

El Defensor mencionó que es necesario la creación de una comisión para fortalecer el sistema de justicia penal y combatir al retardo procesal. Asimismo hizo énfasis en la creación de centros de detención preventivos y nuevos centros penitenciarios para atacar el hacinamiento en los calabozos policiales, donde hay 22 mil privados de libertad a la espera de sus respectivos procesos judiciales.

Sobre los cuerpos de seguridad del Estado, considera necesario “retomar el impulso del nuevo modelo policial, mejorar los mecanismos de revisión interna y externa de todos los cuerpos policiales, creando protocolos eficientes para que la población pueda denunciar en cuestión de minutos a los delincuentes uniformados de manera expedita y segura”.

“Debe existir un enlace entre el Viceministerio de Seguridad Integrada de Policía, conjuntamente con un grupo entrenado de fiscales del Ministerio Público en función de retomar el proceso de reforma del año 2006. Creemos que es hora de un balance certero, para conocer cuáles han sido los logros por cada cuerpo policial y cuáles han sido las debilidades para relanzarlos hacia la sociedad”, subrayó Saab.

Acotó que la reestructuración de los cuerpos de seguridad debe darle prioridad a las policías municipales. “Debemos centrar las bases de la reestructuración del nuevo sistema policial en estas instituciones que deben ser las mejor dotadas con un mayor ordenamiento legal así como un eficiente sistema de policial comunal con contraloría social”, sentenció.

Saab recomendó que el tema del retardo procesal debe ser abordado por una comisión interinstitucional de interpoderes para la coordinación de la transformación del sistema de justicia penal que combata el clasismo, discriminación y la mpunidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter