Severas violaciones a la Carta Magna

La oposición en la AN busca una crisis de gobernabilidad como excusa para pedir intervención de la OEA: Edwin Rojas

Credito: Archivo

Caracas, abril 21 - Edwin Rojas, diputado del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN), advirtió que la mayoría parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al aprobar dos leyes con claros visos de inconstitucionalidad abona el terreno para una crisis de gobernabilidad ocasionada por el enfrentamiento entre Poderes Públicos como excusa para una intervención por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.

Rojas, a su salida de la sesión del parlamento nacional donde se aprobaron en Segunda Discusión modificaciones de fondo a la Ley de Referendo; así como el proyecto Enmienda Constitucional para recortar el período presidencial y eliminar la reelección indefinida del presidente de la República, denunció que la fracción legislativa de la MUD “en su afán de salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro, busca provocar un enfrentamiento de poderes públicos que sean resueltos por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

El vocero de la fracción del Polo Patriótico, aseveró que estas acciones legislativas de la oposición buscan “con la ayuda de los Estados Unidos activar mecanismos de intervención extranjera contra el gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro, como la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

“Nuevamente la Asamblea Nacional se ha puesto de espaldas a la democracia y la Constitución Nacional, al aprobar en primer lugar, una ley de referendo que viola el artículo 204, numeral 6, de la Carta Magna, que establece que la iniciativa en materia de procesos electorales corresponde al Poder Electoral; y luego aprueba, al margen del Estado de Derecho, de manera contradictoria, incoherente e irresponsable, demostrando las divisiones internas que hay en el seno de su dirigencia, un proyecto para recortar el mandato presidencial y eliminar la potestad de la Sala Constitucional del TSJ para impactar sobre la democracia venezolana”, explicó.

Rojas manifestó que con esto se demuestran los problemas y divisiones entre Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, que no se han logrado poner de acuerdo y han presentado por un lado, un grupo político, la enmienda y el otro, la Ley de Referendos. El pueblo venezolano no merece que el pasado 6 de diciembre haya elegido a estos parlamentarios para que vengan a resolver sus divisiones internas en el parlamento”.

“Se han violado con la enmienda los artículos 340, 341 y 342 de la Constitución, según la cual la enmienda es sólo una modificación sencilla de uno o varios artículos sin alterar su espíritu. La emmienda no es para recortar o revocar mandato porque para eso existe la figura del referendo revocatorio”, puntualizó el parlamentario.

Acusó a los diputados de la MUD de haber cometido “un fraude constitucional” al utilizar la enmienda para un fin para la cual no fue creada. “La figura que establece nuestra constitución democrática y participativa del año 1999 para revisar los mandatos de los gobernantes , llámense alcaldes, gobernadores o presidentes es la figura del referendo”.

“Esta desviación constitucional, esta usurpación de funciones de la MUD, busca generar un expediente para que cuando sea revisado por el Tribunal Supremo de Justicia declare la inconstitucionalidad de esta norma que les permita salir a la comunidad internacional a decir que los poderes no son independientes o que el tribunal está obstruyendo la labor del Poder Legislativo”, aseveró.

Para el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela “no hay que ser abogado para saber que los proyectos de enmienda a la Ley de Referendo y de recorte del período presidencial son inconstitucionales, suponen una falta muy grave y representa una burla, un fraude al pueblo venezolano que eligió esta Asamblea Nacional.

DESTINO

Luego de su aprobación en primera discusión del proyecto de enmienda constitucional en la sesión ordinaria de este miércoles, el proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior por parte de la mayoría circunstancial opositora de la Asamblea Nacional donde se espera su redacción definitiva.

El diputado Pedro Carreño, por parte de la bancada del bloque de la Patria, tomó la palabra para explicar las razones por las que este grupo salvo su voto. Dijo que la Constitución no establecía la reelección indefinida sino la postulación.

“El Bloque de la Patria deja constancia del voto negativo ante el adefesio de propuesta o anteproyecto de enmienda presentado hoy por la derecha reaccionaria en la Asamblea Nacional”, expresó.

Durante la discusión señalaron que la enmienda es una reforma constitucional disfrazada tomando en cuenta que pretende que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no pueda alterar lo que se propone.

SIN MIEDO

La diputada Carmen Meléndez, llamó a la MUD recoger firmas para un referendo revocatorio pero respetando los plazos y la Constitución. “No hay miedo, recojan las firmas no tenemos miedo, amanecerá y veremos”, expresó.

La parlamentaria llamó a evitar hechos de violencia como los ocurridos en 2014, con un saldo de 43 muertos. “No queremos violencia, no queremos una confrontación de pueblo a pueblo, no queremos repetir lo que vivimos en el 2014”.

SANCIONES POLÍTICAS

El cuerpo legislativo nacional aprobó sanciones políticas a los exministros de Alimentación, Carlos Osorio, Giuseppe Yoffreda, y exministro de Alimentación, por no acudir a la convocatoria hecha por el parlamento venezolano.

Henry Ramos Allup, recordó que la Asamblea Nacional solo puede generar este tipo de sanción tomando en cuenta que las de carácter administrativo corresponden a las Contraloría General de la República y las penales al poder judicial.

El diputado por el GPP, Ricardo Sanguino, criticó que la oposición venezolana culpe al Gobierno por la crisis. “Yo no he visto a ninguno de ustedes quejarse por los acaparadores. Ustedes deben aceptar su cuota de responsabilidad”, expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter